Limitaciones en la aplicación del Método Holístico en la determinación del Caudal Ecológico

Se define al caudal ecológico como el flujo que se debe mantener en las fuentes naturales de agua para la protección o conservación de los ecosistemas involucrados, la estética del paisaje u otros aspectos de interés científico o cultural según el artículo 153 del reglamento de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos de Perú.

Durante mucho tiempo este caudal estuvo presente en las discusiones ambientales pero ausente en la reglamentación ya que no se disponía de metodologías aprobadas para su cálculo. Con mucha expectativa salió el documento que aprueba la metodología para determinar caudales ecológicos (R.J. 154-2016-ANA).

Esta metodología ayuda a proyectos pequeños donde no se requiera un EIA Detallado o Semidetallado, ya que el cálculo del caudal se basa en el análisis de registros existentes de flujo por un periodo de 20 años. Hemos publicado un tutorial para la determinación de este caudal utilizando Python que lo pueden revisar en este enlace.

En caso no se dispusieran de datos suficientes, se tendría que hacer un modelo hidrológico para obtener el registro de datos de caudal. Los modelos hidrológicos se pueden hacer con software libre como HEC-HMS, RSMinerve, SWAT o PRMS.

 

Proyectos relevantes

En caso el proyecto sea relevante y necesite un EIA Detallado o Semidetallado se pueden aplicar métodos de simulación de hábitat o métodos holísticos. Nosotros recomendamos que se usen métodos de simulación de hábitat con softwares como HEC-EFM. Es importante mencionar que PHABSIM está descontinuado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Cuando tu proyecto amenace la supervivencia de especies hidrobiológicas, u ocasiones daños irreversibles en el régimen hidrológico se sustentará un estudio específico con una metodología acreditada.

 

Por qué se escogería el método holístico?

Creemos que en la discusión para la determinación de la metodología, habrán muchas vertientes, opiniones y discusiones; al final, alguien buscará alguna metodología que englobe todos los aspectos del ecosistema. También buscarán una metodología que tenga un soporte de una institución acreditada. Entonces, en este impulso positivista de proteger el medio ambiente utilizarán el enfoque holístico mencionado en la Guía sobre caudales ecológicos desarrollado por la WWF publicado en este enlace. Esta guía promueve el uso de un enfoque holístico como el DRIFT (Respuesta aguas abajo a la transformación impuesta de caudales) y el BBM (Building Block Methodology).

En la siguientes figura se muestran las metodologias y características para determinar el caudal ecológico.

 

La existencia de este documento marca una regla no formal en la evaluación del caudal ecológico para proyectos relevantes. No es nuestra intención ser los "aguafiestas" para la aplicación de esta metodología, en realidad somos personas muy responsables con los alcances de los modelos que realizamos. Es por esto que mencionaremos cuales son los factores que limitan la aplicación de estas metodologías holísticas.

 

Qué limita al método holístico?

Si tomamos uno de los enfoques holísticos: la metodología DRIFT, disponible en este enlace, el cálculo de caudal ecológico se convierte en una serie de evaluaciones en la época seca, la húmeda y en periodos interanuales, tanto en geomorfología, calidad del agua, vegetación, invertebrados y peces tal como se muestra en la siguiente figura.

Esta complejidad mostrada en la metodología nos plantea dos preguntas importantes:

- Que métodos utilizamos para evaluar cada componente?

Es decir, la aplicación de métodos de calidad del agua implica entender como el manejo de flujo afecta la calidad del agua, lo que plantea seleccionar un método/software/modelo para poder representar escenarios predictivos de impacto. Los mismo con los otros componentes. Nosotros sabemos de modelos, pero sabemos que no hay software para cada uno de ellos.

- Estamos haciendo evaluaciones o estamos haciendo ciencia?

Interesante pregunta cuando consideramos que los gestores del proyecto quieren una aprobación no una tesis doctoral. La aplicación de esta metodología requiere una extensa línea base, el desarrollo de herramientas para la consideración de cada componente, a la vez de la evaluación conjunta de los impactos. Como modeladores numéricos, es emplear de 5 a 10 veces más recursos que el utilizar un modelo de hábitat.

 

Pensemos un poco mal

Pensemos que se haya requerido una determinación del caudal ecológico para un proyecto hidroeléctrico utilizando un enfoque holístico. Se solicitó una cotización a una consultora responsable que considera construir toda la línea base y hacer las simulaciones, y a otra que no se hace problemas. La primera consultora cotiza 120 dinares, mientras que la segunda cotiza 20 dinares. Como el precio abre muchas puertas, y por cuestiones de la oferta y la demanda, es seguro que tomarán la opción de 20 dinares.

El resultado de este proceso es que NO se obtendrá una evaluación del caudal ecológico mediante enfoque holístico, sino una evaluación a medias donde cada parte "intentará" asemejarse a los requerimiento pero no lo podrá hacer ya que no tienen datos, capacidades y presupuesto.

 

El estado primero

Poniéndonos en el lado del inversionista, vemos que el estado regula todo, incluso aquellas cosas que no se comprenden. Entonces, el Estado tendría que demostrar que estas metodologías funcionan y delimitar su alcances para que recién entren en vigor en una reglamentación. De esta manera tendríamos un enfoque responsable en la preservación del ecosistema y también un diálogo entre las partes. 

Todo puede tener un impacto, pero no tenemos el software para evaluar todo, ni tampoco los datos. El espíritu verde nos puede jugar malas pasadas.

 

Menciones:

Agradecemos a Betsy Romero por la recopilación de los alcances de las metodologías.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 16, 2016 and filed under Calidad de agua, Gestión del agua, Medio ambiente.