Los 5 errores profesionales de las consultoras ambientales

En nuestra serie de artículos del tema: "No escribimos para hacer amigos, sino para mejorar la calidad de las evaluaciones en recursos hídricos y medio ambiente" hemos tocado varios puntos críticos, incomodos, verdades, crisis y parafernalia de nuestra variopinta y autóctona gestión ambiental.

Si queremos preservar la diversidad, tenemos que incluir a todas las personas, pero también todos los pensamientos. Pensamos diferente, con poca esperanza que las personas piensen como nosotros, pero con mucha fé que los sólidos argumentos dados traigan nuevas preguntas, interrogantes e iniciativas de esas que hacen cambios.

Parafraseando la canción de G3: Ahora o nunca  nosotros diremos que jamas seremos uno más del montón de robots que sigue a un sistema de gestión ambiental.... que no funciona. 

 

Y porqué no funciona la gestión ambiental?

La gestión ambiental no funciona porque no sirve, no es útil, no aporta, no es con el pueblo y no es para el pueblo. Con comulga con la educación y no crece en valores, porque los valores ya están el pueblo pero no articulan en los reguladores / operadores / dirigentes.

Es decir, vivimos el presente preocupados por el futuro. Somos el motor de las reformas, pero nuestros líderes usan este tema ambiental para cualquier cosa, entre ganar votos, obtener coimas, vivir del financiamiento internacional, cobrar un sueldo y tomarse un Pisco Sour en la COP20.

Nos faltan líderes? Si y muchos. Nos falta conocimiento? También. Nos falta visión de país? Mucho más. Que nos sobra? Reglamentos y permisos.

Queremos aprender más? No. Queremos regular más? Si

 

Las consultoras ambientales

Debo admitir que me salieron muy bien los argumentos expuestos en la parte anterior y espero que tenga algún valor literario*; pero este es un artículo sobre las consultoras ambientales.

Las consultoras ambientales fueron un nuevo producto en esta feria de la gestión ambiental. Hay de todos los tamaños, con todos los equipos, y de todos los precios. Recuerden, en cada conflicto social ambiental de los últimos años ha habido un consultor ambiental haciendo reportes.

Y si vemos que para cada instrumento de gestión ambiental se requiere a una consultora, entonces veremos que tienen un rol relevante en la gestión ambiental con ciertos errores profesionales que mostramos a continuación:

 

1. Las consultoras son fanáticas del copy-paste

Si creemos que una evaluación ambiental es genuina.... estamos equivocado. Los instrumentos de gestión y evaluaciones son un plantillazo. Esto también es apoyado por los famosos TdR. 

 

2. No responsabilidad en los conflictos sociales

En el proyecto Tia Maria, el conflicto se inició en parte porque la primera versión del EIA incluía el abastecimiento de agua del Valle del Tambo. Por más técnico que haya sido el enfoque, tocar el suministro de agua de los agricultores es llamar al conflicto. Los agricultores pueden morir por defender el agua y eso tiene que estar considerado en las medidas de un EIA.

Quien estuvo detrás de esta opción de suministro fué un consultor, que responsabilidad tiene: ninguna. Siguientes versiones del EIA proponían desalinización, pero tarde, ya había conflicto.

 

3. Te proponen a un "Dream Team" y trabajan un montón de pulpines

Esto es un poco informal de las consultoras. Las propuestas tiene a una serie de super-stars, con Ph.Ds, Ms,C, con 500 años de experiencia acumulada, pero el proyecto lo hacen una serie de recién graduados. Ojo, esto también pasa en el estado.

 

4. No hay respeto por las leyes laborales

Queremos cuidar al medio ambiente y no cuidamos a la persona. Esto es una práctica en las consultoras ambientales, que incurren en:

  • Trabajar más de 8 horas, sin reconocimiento de horas extras
  • Profesionales por contratos temporales
  • Falta de línea de carrera

 

5. Son juez y parte

Algunas consultoras ambientales hacen también la factibilidad del proyecto. Y esto es jugar a ser juez y parte debido a que:

Como puedes decir que un proyecto no es viable, si tu también estas encargado que sea factible?

 

6. Poco uso de software libre

Las consultoras hacen ciencia profesional. Entonces, deberían estar a la vanguardia de las últimas herramientas de evaluación. En la práctica, están mas limitadas a sus procedimientos y al uso de los software que ya conocen. El uso e implementación de software libre muchas veces es mínimo e incluso restringido por políticas organizacionales.

 

Y así vendran más proyectos, y más reportes, mas viajes, más inducciones. Veremos reuniones, mesas de diálogos, presentaciones, donde todo esta mal o donde todo esta bien. Tendremos discursos donde un "proyecto va, si o si", para que luego digan "agro si, mina no". 

Yo por lo pronto le voy a preguntar a Máxima Chaupe si puede hacer queso Gouda en el predio que invade. Con tal... soy hidrogeólogo pero no nací para psicólogo.

Que tengan buen fin de semana

Saul Montoya

 

* Todavía guardo un pasión por el género Pulp

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 30, 2016 and filed under Medio ambiente.