Los mejores enlaces para aprender Python en recursos hídricos

¡Python! ¿Qué es Python? y ¿por qué Python en recursos hídricos?

Python en un lenguaje de programación simple y poderoso; su simplicidad es notable con respecto a otros lenguajes de programación y su poder se basa en la cantidad de herramientas disponibles para distintas áreas de estudio. Actualmente, Python tiene distintos y variados paquetes en el campo de la Hidrología, que además se encuentran vinculados con herramientas GIS, matemáticas, estadística, etc. Esta versatilidad de Python la convierte en una herramienta multifuncional para los profesionales relacionados a la hidrología.

 

¿Cómo aprender Python en recursos hídricos?

Bueno, primero se tiene que aprender Python y para eso hay muy buen material on-line y gratis. Aquí una lista de los mejores cursos on-line:


Introducción a la Programación Interactiva con Python

Este curso es una introducción a la programación básica con Python. Tiene la particularidad que sus ejercicios se orientan a la creación de juegos. El curso se da en inglés por la Universidad de Rice.

https://www.coursera.org/course/interactivepython


Programación para todos (Python)

Este curso enseña lo básico para programar con Python. Está diseñado para cualquier persona con experiencia media en computación. El curso se da en inglés por la Universidad de Michigan. 

https://www.coursera.org/course/pythonlearn


Curso de Python

Provisto por codigofacilito.com, es un buen curso de python, sus elementos y entorno. El curso es en español y cuenta con varios videos.

http://codigofacilito.com/cursos/Python


 

¿Python y luego Scipy?

Es un ecosistema basado en Python de software libre para matemática, ciencia, ingeniería y recursos hídricos. Estos son los paquetes base de Scipy:

  • Numpy: Paquete de datos en N dimensiones.
  • Librería Scipy: Librería base para el cálculo científico
  • Matplotlib: Graficador intenso en 2D
  • Pandas: Herramienta para la estructuración y análisis de datos

http://www.scipy.org/

Te recomendamos seguir todo el Capítulo 1 de este curso de Scipy:

https://scipy-lectures.github.io/

 

Culminando estos tutoriales estarás en un buen nivel para enfrentar los retos de modelamiento y manejo de datos hidrológicos. ¡Buena suerte!

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 1, 2014 and filed under Modelamiento, Hidroinformática.