Modelamiento de agua subterránea del Oasis Al-Haza

Infohatari_Icon.png

El Reino de Arabia Saudita localizado en la parte central dela Península Arábica es una zona cubierta mayormente por grandes desiertos rocosos y arenosos con muy poca precipitación y un clima muy árido. En los últimos 20 años se ha dado un continuo incremento en la extracción de agua subterránea debido a las actividades industriales y de agricultura.

Como consecuencia, los niveles piezométricos locales han caído dramáticamente en algunas áreas de Arabia Saudita y se han secado los manantiales naturales de algunos oasis.

 

Esta investigación trata acerca de la modelación numérica del régimen de agua subterránea en la Cuenca del Oasis Al-Haza que está localizado en la Provincia Oriental de Arabia Saudita. La sobreexplotación de agua subterránea en este oasis ha producido un abatimiento en los niveles piezométricos de 100 metros en los últimos 40 años.

El comportamiento del acuífero en la Cuenca del Oasis Al Haza fue analizado en esta investigación usando un modelo numérico basado en diferencias finitas con una estructura hidrogeológica en tres dimensiones. El flujo de agua subterránea fue simulado tomando consideraciones de borde transientes que datan desde hace 10,000 años y calibrado con la información piezométrica recopilada. Adicionalmente, los resultados fueron verificados con información isotópica.

Se modeló también un escenario de extracción continua de los pozos existentes y del nuevo campo de pozos Huni hasta el año 2030.

 

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 23, 2013 and filed under Modelamiento.