Modelamiento de Ruido Urbano con opeNoise

opeNoise es un complemento "plugin" de QGIS que permite calcular el nivel de ruido generado por el tráfico de carreteras en receptores puntuales y fijos.

El software está en su versión 0.3.1 y fue últimamente actualizado en Noviembre del 2014. Se puede descargar desde el repositorio oficial de QGIS.

Puede descargar e instalar QGIS en su computadora de: www.qgis.org

Modelamiento de Ruido para la Ciudad de Turín - Italia

Modelamiento de Ruido para la Ciudad de Turín - Italia

 

¿Cómo funciona?

El cálculo se basa en el método nacional de cálculo francés NMPB-Routes-96, como se indica en la Directiva 2002/49/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental .
El modelo considera las siguientes simplificaciones : - El modelamiento es en 2D (sólo se considera que los puntos de recepción están a 4m del suelo) - No se calculan reflexiones o difracciones - El terreno es plano

 

¿Cuáles son los datos de entrada?

1. Capa de puntos receptores

Una capa de puntos.

2. Capa de Carreteras

Una capa de polilíneas. Se necesita una capa de caminos de entrada (como polilínea) con algunos campos de la tabla atributos: es necesario dar alguna información acerca de la característica de la carretera solo para ajustar la potencia de emisión . Es posible indicar la potencia (expresada en dB) o, alternativamente, especificar el número de vehículos ligeros y pesado/ hora, su velocidad y la característica de la carretera como el tipo de tráfico, la superficie y la pendiente. El poder acústico, como se define en NMPB'96, es: nivel de potencia acústica por metro de carril, corregido en función de la superficie de la carretera durante el período de referencia .

3. Distancia

Esta es la máxima distancia permitida entre las carreteras y receptores

4. Obstáculos (opcional)

Una capa de polígono.

 

¿Cuáles son los datos de salida?

 1. Capa de puntos de emisión capa

Una capa de puntos.

2. Capa de intensidad

Una capa de polilínea.

 

Créditos

opeNoise fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental del Piemonte - Italia. www.arpa.piemonte.it

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on July 23, 2015 and filed under Medio ambiente.