Modelamiento de Subsidencia de Terreno con MODFLOW SUB y Model Muse - Tutorial

Las ciudades con alta explotación de aguas subterráneas enfrentan severos problemas de hundimiento de suelos debido al bombeo de aguas subterráneas. Este complejo problema fue abordado usando versiones anteriores al MODFLOW como MODFLOW 2000 que tiene dos paquetes: MODFLOW SUB y MODFLOW SWT que permite la simulación con diferentes opciones para la conceptualización y modelamiento numérico de acuíferos normales con baja conductividad.

La investigación científica y consultoría en el campo de las aguas subterráneas es limitado, esto ocurre debido al complejo acoplamiento del modelo numéricos de aguas subterráneas con teorías de consolidación.

Hay un esfuerzo por proporcionar este simple caso de hundimiento de suelos en un acuífero heterogéneo en una interfaz gráfica como Model Muse; sin embargo, en casos reales se pueden requerir de un conjunto de datos observados con registros de bombeos de las primeras etapas de explotación de aguas subterráneas. Este tutorial es simple y completo de la subsidencia de suelos con MODFLOW – SUB y Model Muse, que abarca el modelo conceptual, definición del acuífero, datos de entrada, construcción de condicione de borde y simulación y representación de resultados.

Se recomienda revisar la documentación de MODFLOW 2005 y MODFLOW-SUB que puede encontrar en estos enlaces:

MODFLOW 2005: https://pubs.usgs.gov/tm/2005/tm6A16/PDF/TM6A16.pdf

MODFLOW SUB: https://pubs.usgs.gov/of/2003/ofr03-233/pdf/ofr03233.pdf

Tutorial

Datos del ingreso

Una copia del modelo realizado se puede descargar de este enlace.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 20, 2019 and filed under TutorialModflow.