Modelamiento de Ecosistema con HEC-EFM

Ecosystem Functions Model (HEC-EFM), desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, es una herramienta de planificación que ayuda a analizar las respuestas del ecosistema, frente a los cambios del régimen de flujo de un río.

En HEC-EFM las respuestas ecológicas del río incluyen las distribuciones de arbustos y vegetación a lo largo del año. El modelo utiliza los valores calculados de flujo y tirante y simula la respuesta ecológica debido al cambio de estación, duración y frecuencia.

Permite establecer relaciones funcionales, las cuales enlazan las características hidrológicas e hidráulicas en el tiempo con los elementos del ecosistema.

Este software incluye un tratamiento estadístico que analiza el flujo y la serie de tiempo para especificar el criterio y así obtener un valor único de flujo para cada relación funcional establecida.

Mediante este proceso se podrá visualizar los resultados usando sistemas de información geográfica y conocer las condiciones ecológicas existentes, conocer zonas que requieran de restauración, y evaluación y clasificación de las alternativas acorde los cambios estimados en diferentes aspectos del ecosistema.

HEC-EFM es un software desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y puede ser descargado del siguiente enlace: 

http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-efm/

Figura del modelamiento HEC-EFM con las zonas de vegetación estacional y las zonas de inundación del río.

Figura del modelamiento HEC-EFM con las zonas de vegetación estacional y las zonas de inundación del río.

Si quiere capacitación sobre HEC-EFM, se van a dar ejercicios de este software en nuestro Curso de Determinación de Caudal Ecológico

http://gidahatari.com/cu-es/curso-determinacion-caudal-ecologico-phabsim

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 31, 2013 and filed under Modelamiento, Hidrología.