PaleoView: Software Libre para Generar Proyecciones Paleoclimáticas

Fuente: Fordham, D, et al. (2017). PaleoView: A tool for generating continuous climate projections spanning the last 21 000 years at regional and global scales. – Ecography.

Fuente: Fordham, D, et al. (2017). PaleoView: A tool for generating continuous climate projections spanning the last 21 000 years at regional and global scales. – Ecography.

PaleoView es una herramienta gratuita, fácil de usar y que proporciona una forma completa para generar y ver datos paleoclimáticos en resoluciones temporales y espaciales adecuadas para detectar respuestas bióticas a cambios climáticos importantes desde el último máximo glacial.

PaleoView permite generar simulaciones de temperatura, precipitación, humedad y presión a nivel del mar, con escala regional a escala mundial en intervalos de tiempo tan cortos como una década para cualquier período durante los últimos 21 000 años (Pleistoceno tardío y Holoceno). 

PaleoView fue desarrollado en la Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Adelaida, Australia por Demien A. Fordham y colaboradores. Este software utiliza simulaciones climáticas TraCE21ka generado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

Las épocas del Pleistoceno tardío y el Holoceno se caracterizaron por presentar grandes fluctuaciones climáticas, siendo importante desarrollar capacidades para discernir cómo estas fluctuaciones han afectado la dinámica de las especies, sus procesos de extinción, el cambio en las comunidades ecológicas y los cambios en la diversidad genética. Por ello, PaleoView proporciona a ecologistas, biogeógrafos y biólogos evolutivos, una herramienta fácil de usar pero completa y sus datos pueden ser vistos usando una interfaz de usuario geográfica integrada o pueden ser guardados como archivos de datos. 

Los datos climáticos a los que se accede a través de PaleoView provienen del experimento TRaCE21ka que utiliza el Modelo del Sistema Climático Comunitario versión 3 (CCSM3) y estos datos son regenerados utilizando la interpolación bilineal a una resolución espacial de 2,5 × 2,5° (latitud/longitud). 

Sin duda, PaleoView mejorará el conocimiento de cómo el cambio climático ha afectado durante los últimos 21 000 años a los patrones de diversidad macroecológicos, mejorando la comprensión de la extinción pasada y los procesos evolutivos, brindando un fortalecimiento de los esfuerzos para mitigar la pérdida de biodiversidad futuro del cambio global.

Ventajas

  • PaleoView es una herramienta todo en uno, ofrecida como “freeware” para generar y visualizar datos paleoclimáticos.
  • Está diseñado para facilitar el uso de modelos mecanicistas en paleoecología, y permite a los ecologistas y otros científicos acceder y usar reconstrucciones paleoclimáticas generadas por modelos a escalas temporales personalizadas.
  • El intervalo de tiempo entre las simulaciones climáticas puede ser tan pequeño como 10 años y tan grande como 1000 años. Esta flexibilidad es posible porque PaleoView utiliza datos mensuales sobre el clima de CCSM3.
  • PaleoView puede generar estimaciones explícitas de la humedad (específica y relativa) y la presión media del nivel del mar, así como la temperatura (media, min, máx, rango, isoterma, estacionalidad) y precipitación (media, estacionalidad) para los últimos 21 000 años.
  • Las proyecciones paleoclimáticas pueden generarse para todo el globo terráqueo o regiones de interés usando máscaras predefinidas o definidas por el usuario.
  • PaleoView proporciona datos climáticos pasados que ueden ser fácilmente emparejados con información fósil y genética para establecer la dinámica del rango de especies.
  • PaleoView puede estimar eficazmente la velocidad y la magnitud del cambio paleoclimático.
  • PaleoView también provee un recurso importante para cualquier investigador que busque entender fenómenos climáticos importantes, incluyendo cambios en la frecuencia y fuerza de los eventos de El Niño durante los últimos milenios.
Fuente: Revista Ecography

Fuente: Revista Ecography

Funciones

Las salidas de PaleoView están disponibles en forma de cuadrícula con información clave (es decir, el valor promedio medio del área, valores mínimo, mediano y máximo) que se proporcionan como series temporales a escalas regionales y globales, y se pueden ver o guardar como archivos de datos, los cuales pueden ser exportados para análisis separados, utilizando una amplia gama de plataformas estadísticas y de modelado como ArcGIS, R, OpenBUGS, MaxEnt, Niche Mapper, PHENOFIT, entre otros.

Enlaces

Links de descarga del software: 

https://github.com/GlobalEcologyLab/PaleoView/releases

Link de descarga del manual: 

http://www.ecography.org/sites/ecography.org/files/appendix/ecog-03031.pdf

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 6, 2017 .