D.S. N° 12-09-MINAM - Política Nacional del Ambiente en Perú

La Política Nacional del Ambiente conforma la política general del gobierno en materia ambiental, la cual enmarca las políticas sectoriales, regionales y locales. En su articulado define el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, contenidos principales y estándares nacionales de obligatorio cumplimiento en materia ambiental. Constituye la base para la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable y racional de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, para contribuir al desarrollo integral, social y económico del ser humano en permanente armonía con su entorno.

La Política Nacional del Ambiente se sustenta, entre otros fundamentos, en que el deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país, señalando entre sus principales causas los vertimientos industriales y domésticos sin tratamiento. 

Se definen cuatro ejes de política. El primero está orientado a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica. El segundo se enfoca en la gestión integral de la calidad ambiental. El tercero atiende la agenda de la gobernanza ambiental. Finalmente, el cuarto eje trata de los compromisos y oportunidades ambientales internacionales. Respecto de cada uno de estos puntos se definen objetivos particulares y se desarrolla el contenido de las políticas públicas más importantes bajo el concepto de “lineamientos”.

Respecto al primer eje, se consideran dentro de los objetivos, el de gestionar de manera integrada los recursos hídricos. Es importante agregar que se incorporan algunos lineamientos específicos para cuencas, agua y suelos, por citar algunos: Promover la gestión integrada de cuencas; impulsar la formulación de estándares de evaluación y monitoreo del uso de los recursos hídricos; consolidar aquellos derechos de uso mediante criterios de eficiencia y adecuada retribución por su aprovechamiento; fortalecer los conocimientos y tecnologías tradicionales compatibles con el manejo sostenible de los suelos y agua.

En el segundo eje, de la calidad ambiental, se plantean lineamientos sobre el control integrado de la contaminación, por ejemplo, se indica que se deben aplicar parámetros de contaminación para el control y mantenimiento de la calidad de agua y suelo; asimismo, realizar acciones para recuperar la calidad del agua y suelos mencionados, en áreas afectadas por pasivos ambientales.También, se introducen lineamientos sobre calidad del agua, tales como: Impulsar una adecuada calidad ambiental de los cuerpos de agua, así como promover la rehabilitación de los mismos cuando son afectados por la contaminación; igualmente, aplicar instrumentos e incentivos económicos para evitar la contaminación de las fuentes de agua; fomentar el conocimiento científico y tecnológico de las medidas de prevención y los efectos de la contaminación del agua, sobre la salud de las personas, los ecosistemas y los recursos naturales; entre otros.

La norma, concluye, estableciendo que para el debido seguimiento de la Política nacional del ambiente, las autoridades de los gobiernos nacionales, regionales y municipales deben implementar metas concretas e indicadores de desempeño, los mismos que deben ser concordantes con sus programas multianuales, sus estrategias de inversión y gasto social asociados; así como con los instrumentos de gestión ambiental, infraestructura para el control de la calidad ambiental, acciones de incentivo y fiscalización, y participación ciudadana.

Link D.S. N°12-09-MINAM

 

Infohataris relacionados

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.