¿Por qué hacemos lo que hacemos - hatari?

Por: Saul Montoya M.Sc

Por: Saul Montoya M.Sc

Quise escribir sobre este tema en mi blog personal, pero aprovecho esta web de mayor audiencia para orientar esta pregunta en el tema ambiental y de gestión de recursos hídricos.

 

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

¿Vivimos la vida que queremos o nos dejamos llevar por recetas o paradigmas? Esencialmente uno debería hacer las cosas que le gustan, pero prácticamente las personas hacen las cosas porque deben y allí el sentido de sus vidas tiene un nivel inferior.

La pregunta de por qué vivimos y qué hacemos está con nosotros desde la época de las cavernas, vivimos llenos de dudas y preguntas, buscamos respuestas en sitios, actitudes, publicaciones y consultores.

 

¿Por qué nos interesa el medio ambiente?

¿Por qué preservar el medio ambiente? ¿Por qué asegurar el agua para nuestras siguientes generaciones? Quizás esa sea una búsqueda de encontrar un fin a nuestra propia existencia, o puede ser que nuestro instinto social busca la preservación de la especie, y eso significa mantener el ecosistema en el que viven.

La generación de menos de 30 años ha nacido en una sociedad sin guerras y con democracia en esta parte del mundo que no se compara a otras épocas de la historia. La razón ha sido superior a la violencia y nuestros líderes (mal que bien) han podido encontrar salidas diplomáticas a conflictos.

Ya no estamos para buscar la identidad nacional, ni para formar un estado, el tema de la igualdad de la mujer está encaminado, y la gente vive más y mejor. El único enemigo real es el tráfico de Lima, y nuestra generación se ha "ablandado", la gente vive más conectada, compra más y los emprendimientos ambientales toman un diálogo cordial, incluso meritocrático y completamente impráctico.

Sabemos que al planeta le quedan horas contadas, pero nuestra perspectiva es separar los residuos sólidos, como si un tsunami pudiera eliminarse con Sistema Integrado de Gestión. No formamos la suficiente razón y sentido común de afrontar escenarios de cambio, quedamos parados esperando que la ola nos llegue, protegiéndonos con un paraguas. 

 

El intelectual como especie en extinción

La pobreza no es sólo material, sino intelectual. Esta generación está tibia en sus principios y corta en su perspectiva. Pide libertad de pensamiento y no se atreve a pensar. 

La generación post segunda guerra mundial estuvo marcada por la crisis, por las heridas, por la búsqueda de sentido en la vida, y generó grandes intelectuales y escritores como Sartre, Camus, Grass, Keruak, Salinger entre otros. Todos ellos lucharon con su conflicto interno y buscaron el propósito de sus vidas en tiempos de paz. 

Jerry Salinger fue un autor formado en la segunda guerra mundial que inspiró a millones.

Jerry Salinger fue un autor formado en la segunda guerra mundial que inspiró a millones.

Pero, ¿quiénes son los intelectuales de nuestros tiempos? ¿A quiénes vemos como líderes?. Sabemos que no hay intelectuales (o no los suficientes) cada vez que los medios masivos muestren su porción de noticieros mediocres y realities, porque eso es lo que la mayoría de gente compra.

Salven a los intelectuales, porque sólo ellos podrán luchar por hacer un cambio efectivo en la manera de conducir el planeta.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 14, 2014 and filed under Medio ambiente.