¿Por qué los especialistas ambientales deberían programar?

La evaluación del medio ambiente requiere de herramientas avanzadas de análisis

La evaluación del medio ambiente requiere de herramientas avanzadas de análisis

 El estudio de los recursos hídricos y medio ambiente implica la evaluación e interacción de los distintos componentes de ciclo hídrico. Evaluar estas interacciones requiere de herramientas avanzadas informáticas y de modelamiento numérico. 

Aunque existe una vocación y espíritu por una mejor evaluación del agua y del ambiente, no se está alcanzando una plataforma sólida para su discusión. Los especialistas ambientales deben comprender y utilizar lenguajes de programación para sus evaluaciones y simulaciones, de esta manera ellos tendrán un rol más protagónico en la discusión sobre la preservación del medio ambiente.

 

¿Por qué programar?

Se dice que todos los programadores son optimistas, que son aquellas personas que creen en los finales felices, y en eso se parecen a los especialistas ambientales. Las razones del uso de lenguajes de programación son más concretas y puntuales y las mencionamos a continuación.

Los lenguajes de programación son una herramienta para el análisis temporal y espacial de una variable ambiental y su interacción con el medio.

Los lenguajes de programación son una herramienta para el análisis temporal y espacial de una variable ambiental y su interacción con el medio.

Los lenguajes de programación son útiles para:

  • Hacer consultas, pre-procesar, visualizar y analizar set de datos de manera más dinámica que con una hoja de cálculo.
  • Comprender y analizar espacialmente y temporalmente los datos de calidad/cantidad de agua.
  • Construir un modelo conceptual de la oscilación de parámetros ambientales y el impacto de alguna actividad humana y del cambio climático.
  • Realizar análisis de sensibilidad sobre los resultados de modelos numéricos y evaluar el grado de incertidumbre de la evaluación de impacto.
  • Describir cualquier problema ambiental en base a soluciones analíticas tomando en cuenta los procesos que los gobiernan.

 

Lenguajes de programación "ambientales"

Python

Nuestra mejor opción es el software predilecto para el análisis científico y por ende para la evaluación de los recursos hídricos y el medio ambiente. Tiene una serie de paquetes para distintas herramientas como SIG, análisis matemático, e inteligencia artificial.

Web: www.python.org

R

El software favorito de los estadísticos. Tiene una serie de herramientas para el análisis estadístico y para la generación de gráficos.

Web: www.r-project.org

Java

Programa de más larga trayectoria y mejor desempeño para el manejo de "big data" (millones de datos) en computación paralela. Es el favorito de los desarrolladores web y puede ser aplicado para la evaluación de temas ambientales que requieran cálculos de alto desempeño.

Java también es la base de Android, muy útil para el desarrollo de aplicaciones ambientales.

Webs: www.java.comwww.android.com

Fortran

Es un lenguaje antiguo desarrollado en 1957 y fue usado para una serie de aplicaciones científicas y de ingeniería. Programas de cómo MODFLOW y PRMS tienen su código escrito en Fortran. Aprender Fortran es práctico cuando se quiere manipular y manejar códigos antiguos.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 28, 2014 and filed under Medio ambiente, Gestión del agua.