Por qué los especialistas ambientales no hacen ciencia?

Hemos tenido siempre una posición bien crítica respecto de la forma como se lleva la gestión ambiental, las evaluaciones de impacto y los conflictos sociales. Algunas veces esta temática nos parece un más un circo mediático que un hecho técnico. En otras palabra, si la gestión ambiental se tradujera a la gestión de salud; muchas personas morirían.
Este circo tiene partes de parafernalia, figuretismo, caviaradas y por ultimo, especialistas ambientales que no hacen ciencia.
Queremos aportar algo en este artículo, aunque no lo crean. No queremos llegar a un disco rayado de argumentos crónicos, facistas y poco dialogadores. Sabemos que la situación es grave, que no tengamos mucha esperanza de convertirnos en sostenibles y que el tema ambiental le preocupe la a gente "por afuera": indignarse, pero no "por adentro": hacer algo. 

Escribimos porque nos gusta, porque creemos que escribimos bien (y al estilo de Keruak, Kennedy Toole y Burroughs), porque aún con nuestros errores ortográficos decimos algunas verdades, y porque este blog no está para hacer amigos, sino para crear el contexto de una gestión ambiental que funcione.

 

Que es la ciencia?

La ciencia es... es... un concepto.... humm.... mejor le pregunto a Concytec... 
La ciencia es la iniciativa que crea, construye y organiza el conocimiento en la forma de explicaciones medibles y predicciones acerca del universo.
La ciencia es lo que nos separa de los animales, porque hasta los animales tienen lenguaje. La ciencia es el conocimiento de lo que podemos ver en la mente de los que podemos entender. La ciencia es la frontera última del diálogo, donde el concenso es sobre lo que se puede demostrar y lo que no se puede demostrar... sobre lo que sabemos y lo que sabemos que no sabemos.
Nos encanta la ciencia porque no tiene colores, no tiene opiniones, no tiene nombre, es lo que es hasta que puedas demostrar lo contrario. Es dinámica, compartida, democrática, y abierta. La ciencia es un acero duro y a la vez brilloso.

 

Entonces que es un especialista ambiental?

El especialista ambiental es varias cosas, pero no es un científico. En contextos emergentes como los nuestros, existen varios especialistas ambientales en el medio, desde algunos "chamanes", hasta otros "divinos", pasando por los que "tienen décadas de experiencia". Pero todos tienen un carácter poco definido.
Nosotros creemos que un especialista ambiental es un "administrador técnico", alguien que quiso cuidar el medio ambiente y terminó haciendo permisos ambientales con glorias pocas.

Y hay que darle a Dios lo que es Dios, y al Cesar lo que es de Cesar... hay que ser justo con los nombres... consecuentes con las ideas... respetar a las personas que pueden creer en nosotros. Un especialista ambiental es aquel que haya logrado con hechos, registros y certificados mejorar nuestro medio ambiente.
El autor de este artículo como humano sujeto a error, no llega a esa categoría y solo es un simple hidrogeólogo y el día que haga algo concreto por el ahorro de los recursos hídricos sea el día que se deje de bañar.
Pero quién sería un especialista ambiental? probablemente sea Maurice Brodie que probó en si mismo la vacuna del polio, pero incluso él no llegó a desarrollar la vacuna ya que sus ensayos no produjeron la inmunidad al virus.

 

Hacemos ciencia?

Pues claro que si... hacemos varios intentos de ciencia. Hacemos aproximaciones a la ciencia, pero no llegamos a concretarla porque todavía no entendemos que podemos descubrir como funciona el mundo. No hacemos ciencia porque nos quedamos en opiniones de expertos, estudios parciales, evaluaciones con softwares obsoletos, y tesis que "requieren mayor investigación".
Alguien me dirá:
"... pero Luchito es científico, ha hecho un gran trabajo con bentos"
"... este estudio ha sido hecho con un espectrómetro de 500 000 dólares"
"... el trabajo de Panchito ha sido publicado en Scientific Peruvian"
Pero el hecho es este, imagínense que la realidad fuera una pared de 3m x 5m completamente blanca y que las investigaciones ambientales fueran varios puntos que ocupan 10cm2. Si te paras a una distancia de 4m, de que color ves la pared: Blanca!
No bastan con iniciativas, el tema es de fondo. La ciencia nos hará libres, el día que decidamos ser libres. Sino, nos quedarán más reglamentos, más abogados y más de todo lo que no nos hace feliz ahora.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 3, 2016 and filed under Medio ambiente.