Guías para Evaluación de Impactos de Proyectos Mineros en Aguas Subterráneas

El análisis de impactos de los proyectos mineros a las agua subterránea puede ser una tarea retadora debido a la incertidumbre en el régimen hidrogeológico, a las complejas herramientas numéricas para simular impactos de proyectos mineros, al reducido tiempo de estudio y presupuesto limitado de los EIA. 

Antes de que un proyecto minero comience, y durante la vida de la mina, existe un gran interés en describir la condición general de flujo de agua subterránea y predecir los impactos del proyecto a lo largo de la vida de la mina y en su clausura. Oficiales regulatorios se enfocan profundamente en la simulación predictiva de todos los aspectos mineros relevantes al flujo y la calidad de los recursos de agua subterránea.

Evaluación del destino de filtraciones de un botadero minero con MODPATH

Evaluación del destino de filtraciones de un botadero minero con MODPATH

La cantidad de datos disponibles para el EIA es limitada, así como la calidad de las simulaciones predictivas. Desde la perspectiva del modelamiento numérico, es inclusive un uso errado de los recursos el tener una alta complejidad en las simulaciones basadas en registros cortos de los niveles y pruebas hidráulicas de agua subterránea.

 

Lista de Control de Evaluaciones de Impacto

Queríamos proponer una lista de control para simulaciones predictivas (simulaciones de impacto) para un EIA común. Las simulaciones propuestas no son obligatorias y los proyectos mineros requerirán considerar impactos específicos; sin embargo, esta lista es un punto de partida para planear el trabajo de modelamiento numérico. Estas simulaciones están listadas debajo con una breve descripción.

 

Desarrollo del Tajo

Los flujos de entrada y las tasas de flujo de pre-drenaje del tajo

A partir del modelo calibrado, una simulación transitoria de los flujos de entrada de la mina debe ser realizada para predecir los flujos a la mina operante; esta simulación puede incluir los esquemas planeados de pre-drenaje. Los flujos de entrada totales deben ser separados en contribución de flujo regional y de almacenamiento. Los resultados de la simulación incluyen también el nivel freático al fin de la mina y el cono de depresión para diferentes años de la mina (mínimo 4).

Rebose del tajo

Después del fin de la mina y con ciertas condiciones climáticas, el tajo se inundará. La simulación de la inundación del tajo es iteractiva e interactúa con el modelo de agua superficial. Los resultados de esta simulación deben incluir la distribución final del nivel freático y el nivel final del agua en el tajo. Es importante analizar los desbordes en el tajo y los flujos de agua subterránea provenientes del tajo. 

 

Impactos a los regímenes de flujo de agua superficial y subterránea

Impacto en el flujo base

La mayoría de los nuevos proyectos mineros cuentan con una vida corta de la mina (menos de 20 años). El impacto máximo en el flujo base ocurrirá después del final de la vida de la mina; por lo tanto, es importante considerar simulaciones transitorias largas. La simulación debe incluir el nivel freático y el cono de depresión, estos relacionados a la máxima disminución del flujo base.

Almacenamiento de agua subterránea

El tajo de la mina recibirá agua del almacenamiento de agua subterránea a lo largo de la vida de la mina. El agua subterránea se llenará algunos años después del cierre de la mina. La simulación numérica debe proveer los gráficos del agua extraída que ingresa al almacenamiento de agua subterránea hasta que el régimen de flujo de agua subterránea alcanza condiciones estables de flujo de nuevo.

 

Botaderos y Depósitos de Relaves

Trayectos de flujo de filtraciones

Para tener una primera impresión de los impactos debidos a filtraciones, se necesita una simulación de seguimiento de partículas. Esta simulación proveerá un panorama de la distribución de los trayectos de flujo, de las cuencas y cursos de agua relacionados y los tiempos de llegada.

Modelamiento de transporte de contaminantes

Con las concentraciones previstas de los contaminantes importantes de los botaderos y depósitos de relaves, un modelo de transporte de contaminantes correrá. Esta simulación proporcionará una visión general de los impactos de los contaminantes en los cursos de agua en los reservorios de agua subterránea. Técnicas de remediación pueden ser evaluadas en esta simulación.

 

Gestión  de Proyectos

Dado que el EIA es un trabajo grupal, es importante que el equipo hidrogeológico llegue a un acuerdo respecto a la simulación numérica que se incluirá en el informe justo después de culminar el modelo conceptual. Esta práctica optimizará el tiempo dedicado al trabajo de modelamiento numérico.

Es importante reservar horas de modelación para la fase de observación, dado que los oficiales reguladores, las personas en puestos de toma de decisiones, pueden requerir más simulaciones o simulaciones más exhaustivas de los impactos informados.

 

¿Necesita realizar un modelo para su proyecto minero? ¿Necesita actualizar un modelo numérico? Escríbanos a: gestiondelgua@gidahatari.com o llámenos al 4491922.
Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.