¿Qué es y qué no es lo ambiental?

Mucho se ha hablado sobre el medio ambiente. Se ha dicho que el ecosistema somos todos, que el cambio climático nos va a afectar, que el recurso hídrico se va a acabar, que tenemos que bajar nuestra huella de carbono, entre otras cosas ambientales.

Lo ambiental es todo. Todos queremos preservar el ecosistema y todos queremos un futuro donde nuestras próximas generaciones disfruten de los recursos que nosotros hemos disfrutado.

Pero entre tantas intenciones, tanta ilusión, tanto diálogo, tantas caricaturas del Mundo de Ania, las mentes se pierden y las buenas intenciones no se vuelven en acciones. Al último, hacemos cosas "ambientales" que disminuyen nuestra carga de responsabilidad, pero que no son efectivas ambientalmente.

Luchar por un objetivo significa definir primero el objetivo. Este artículo define lo ambiental y también lo que no es ambiental con la intención de crear una plataforma común que unifique nuestros esfuerzos.

¿Qué es lo ambiental?

El desarrollo de los pueblos y las actividades económicas. Los proyectos son necesarios para el desarrollo de los pueblos, para la continuidad de las actividades económicas y para el bienestar de nuestras próximas generaciones. Si no hay un desarrollo económico responsable, las personas no podrán trabajar, los gobiernos no tendrán dinero, los niños no se educarán y habremos afectado a los seres humanos que son parte del ecosistema.

Si no estamos abiertos al diálogo sobre el impacto y el desarrollo que generan los proyectos, estaremos condenándonos a nosotros y a nuestros hijos al atraso..... y eso no es ambiental.

398px-Baldor.jpg

El dominio de la matemática y las ciencias naturales. La comprensión de los procesos físicos del medio ambiente y la simulación de impactos requiere una capacidad elevada de análisis y el uso de herramientas informáticas. Es por eso que la matemática es la herramienta para tomar las mejores decisiones en la preservación del medioambiente.
El amor a lo verde involucra revisar tu Baldor.

Es tener un punto de vista amplio. Hemos dicho que la multidisciplinariedad es un mito y un concepto desordenado en nuestro contexto, pero hasta que los ingenieros ambientales tomen el liderazgo de las evaluaciones ambientales, los humildes colaboradores ambientales tienen que tener un punto de vista amplio sobre el medio ambiente, es decir: los abogados necesitan saber conceptos de ingeniería, los biólogos necesitan entender hidrogeología y los ingenieros civiles necesitan entender vulnerabilidad de ecosistemas.

Generar legislación ambiental y hacer cumplir la reglamentación vigente. Tenemos muchas leyes y reglamentos vigentes, hay que conocerlos y aplicarlos. Para los temas que no están normados hay que rescatar el espíritu de las leyes generales.

¿Qué no es lo ambiental?

Oponerse al desarrollo responsable de un proyecto o actividad humana por la preservación del medio ambiente. Entendemos que los proyectos deben incorporar el desarrollo de la población y la preservación de los recursos naturales, por lo que no podemos coger al medio ambiente para protagonismos y oposición ciega a un diálogo sobre el desarrollo de una región.

Utilizar argumentos ambientales para fines políticos y protagonismos no es ambiental. Perú viene recuperándose de un conflicto social reciente (SL y MRTA) donde el reclamo era la pobreza y el atraso de los pueblos. Ahora, el descontento ha migrado a una "preocupación" por el medio ambiente y el agua, dejando la pobreza de lado.

¿Será que estamos escuchando a verdaderos luchadores del medio ambiente o estamos escuchando el reclamo asolapado de viejas tendencias? Es una pregunta que no podremos responder fácilmente.

¿Cuál es la kryptonita de los ambientalistas?

En esta parte mencionaremos cuál es el punto débil (kryptonita) de los defensores del medio ambiente. Para esto buscaremos un ejemplo: Se quiere realizar una carretera y un grupo de pobladores no quiere porque dañaría el medio ambiente, cosa lógica y defendible.
Pero... ¿cuál es el punto débil de los argumentos ambientales?... ¿cuál es la kryptonita ambiental?

....es el tratamiento de los residuos sólidos y agua residual.

El descuido que tenemos por esos temas es crónico. Nos quejamos de que futuros proyectos afectarían el medio ambiente pero nuestra propia existencia está dañando el medio ambiente por años. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el nuestro.

¡A limpiar nuestra basura y tratar nuestra agua servida se ha dicho!

 
Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.