¿Qué origina que los niveles de agua en los pozos suban y bajen?

gwflowproblems2.gif

Los niveles de agua en los pozos varían constantemente a corto y largo plazo, algunos pozos sufren cambios durante las diferentes estaciones. A corto plazo, los niveles del agua pueden bajar simplemente al bombear agua fuera del pozo; así mismo, un pozo al ser bombeado demasiado puede causar que los niveles de los pozos cercanos bajen. Todo esto depende de la saturación del acuífero con suministros de agua superficial o de áreas que lo rodean.


En algunos lugares hay personas que extraen agua  rápidamente a diferencia de lo que tarda un acuífero en volver a recargarse, esto repercute en los pozos ya que dejan de producir agua, algunas veces este es un problema de larga duración que ocurre en áreas grandes. 


La recarga del acuífero a veces toma mucho tiempo, esto es debido a que el acuífero está compuesto de rocas que sólo permiten que el agua se filtre a través de ella muy lentamente y esto  causa que varios pozos de una determinada área dejen de producir agua, por ello las personas que usan estos pozos deben de esperar a que el acuífero se sature nuevamente de agua antes de bombearlo de nuevo. Así mismo, durante una severa sequía, los niveles del agua en los pozos pueden bajar significativamente.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 18, 2016 .