Qué profesional puede ser hidrogeólogo?

descarga.jpg

Aunque el agua subterránea está debajo de la tierra, su enfoque, investigación, alcance, interés y vulnerabilidad implica varias especialidades e incluso la cooperación intrínseca entre especialidades. Esto nos da una serie extensa de profesionales que podrían ser hidrogeólogos, esta lista es abierta como amplio es el universo y no quiere excluir a nadie.

 

Quiénes pueden ser hidrogeólogos?

Puede un biólogo ser hidrogeólogo? Claro que si, porque los humedales son lugares de preservación del medio ambiente que están en estrecha correlación con el agua subterránea. También la evapotranspiración que controla el proceso de recarga se da en la zona radicular (zona de raíces). Los biólogos tendrían una perspectiva más amplia al evaluar el medio ambiente considerando el régimen de flujo subterráneo.
Puede un químico ser hidrogeólogo? Ciertos temas de la investigación del agua subterránea se explican netamente desde un enfoque químico, de iones, isótopos y procesos de especiación, reacción, precipitación y adhesión. También todo el tema de calidad del agua subterránea está relacionado a la química.

Puede un matemático ser hidrogeólogo? Claro, porque a comparación del modelamiento de aguas superficiales, el modelamiento de aguas subterráneas incluye construcción de matrices. La complejidad en la resolución de matrices conlleva problemas de convergencia que son el pan de cada día en la construcción de modelos. Un enfoque de matemáticas avanzadas para el cálculo matricial es necesario para tener mejores simulaciones.

Puede ser un ingeniero industrial ser hidrogeólogo? Por supuesto, porque el proceso de perforación de pozos y piezómetros, es como dice su nombre: un proceso. Estos procesos requieren planificación, análisis de contingencias, manejo de contratos, temas de seguridad que seguro un ingeniero industrial o de procesos puede aportar bastante.

Puede ser un ingeniero civil ser hidrogeólogo? Que más puedo decir, el que escribe este artículo es ingeniero civil, y no por eso me considero menos hidrogeólogo que cualquiera.

 

Qué cosas no te hacen hidrogeólogo?

Aquí hay una crítica muy amplia al status-quo (situación actual) de nuestros profesionales, hay prácticas actuales que no te convierten en hidrogeólogo aunque en los papeles tengas “mucha experiencia”. Esto viene de la separación entre hidrogeólogo de campo, de gabinete y modelador, donde cada uno quiere trabajar en su campo y no interactúa con las otras áreas y otras tareas. Esta situación puede representarse de la siguiente manera:

  • Construir piezómetros por 5 años no te hace hidrogeólogo porque has hecho el mismo procedimiento siempre.
  • Compilar datos de pruebas hidráulicas no te hace hidrogeólogo porque solo has puesto datos de un formato en otro.
  • Hacer solo modelos numéricos no te hace hidrogeólogo, porque has interpretado un entorno que no has visto, y has inferido muchos impactos sin saber que los puntos que has simulado están allí. Has hecho simulaciones que te han asignado pero no has evaluado la sostenibilidad del acuífero.

 

Entonces, qué te hace hidrogeólogo?

El fin último del hidrogeólogo es la comprensión del régimen de aguas subterráneas y su interacción con el medio ambiente. Si tu tarea profesional está sincronizada con este fin, puedes estar seguro que vas a llegar lejos. Contar la historia del agua subterránea con un color es querer mirar las estrellas en un cielo nublado, el agua subterránea es vida, es historia, es geología, es química, es software, es población, es contaminación, por lo que tenemos que aprender a comprenderla toda para poder gestionarla.

 

Hay muchos geólogos en hidrogeología?

Nunca escribimos para ser políticamente correctos. Y si bien no cantamos las melodías que conmuevan a las estrellas sino las canciones que hagan bailar a los osos, diremos que en la hidrogeología para un mundo cambiante, un mundo cada vez más demandante de recursos, con mayores problemas con sus residuos, para ese mundo dinámico, hay muchos geólogos en hidrogeología. Este alto porcentaje de geólogos limita el alcance de los esquemas de sustentabilidad, gestión y preservación al no tener una perspectiva completa.
  
 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 7, 2017 .