10 factores que dificultan la difusión ambiental de OpenFOAM

OpenFOAM (www.openfoam.org) es un software diseñado para la simulación informática de dinámicas de flujo (CFD) que cuenta con diversas librerías para diversos análisis asociados al flujo de fluidos en canales y tuberías. Su versatilidad permite representar fenómenos como la mezcla de efluentes con agua de ríos y reservorios, las plumas de emisiones en aire, descarga de emisores submarinos, cálculos de erosión de ríos, entre otros.

El software cuenta con una gran comunidad detrás y diversos casos de aplicación en la mecánica de fluidos ambiental. OpenFOAM tiene gran reconocimiento a nivel científico y sus capacidades superan a varios softwares ambientales con licencia.

Modelamiento de velocidad de flujo a través de una abertura con OpenFOAM.

Modelamiento de velocidad de flujo a través de una abertura con OpenFOAM.

 

A continuación se muestran las principales limitaciones de los ingenieros ambientales para emplear OpenFOAM:

1. OpenFOAM corre en Linux

Para nosotros, mortales usuarios de Windows, es un reto pasar a utilizar Linux. Sin embargo, este sistema operativo optimiza las capacidades de los procesadores para el cálculo y modelamiento.

2. OpenFOAM no tiene interfase gráfica de pre-procesamiento

Si bien existe ParaFOAM, que es una interfase de postprocesamiento que corre una versión de ParaVIEW (www.paraview.org) para OpenFOAM, no existe interfase de preprocesamiento. Los datos del modelo tienen que ser ingresados en archivos de texto y matrices.

3. OpenFOAM no tiene servicio de soporte

Como OpenFOAM es un software de comunidad, este no tiene un servicio al cliente. El soporte del programa es a través de blogs, foros, la web y, principalmente, el manual.

4. OpenFOAM está en inglés

Todos los principales softwares de modelamiento como OpenFOAM están en inglés. Si no sabes inglés de un nivel intermedio a avanzado, estás en desventaja para aprender software.

5. Mecánica de fluidos ambiental, ¿qué es eso?

El conocimiento de las dinámicas del agua y aire requiere un conocimiento profundo de mecánica de fluidos, tanto en flujo superficial y subterráneo, laminar o turbulento. 

6. El plan de estudio ambiental de las universidades no es fuerte en modelamiento numérico.

Si uno lee los planes de estudio de universidades peruanas, pareciera que el tema de modelamiento numérico, métodos numérico y modelamiento de sistemas está bien presente. En la realidad no hemos visto mucho de eso en los egresados.

7. El estudiante tiene una actitud pasiva al conocimiento

El método de estudio de las universidades se basa en escuchar clases y dar exámenes. Este método no fomenta la investigación de nuevos softwares como OpenFOAM. Teóricamente, OpenFOAM y todos los softwares de modelamiento se aprenden del manual.

8. Si mi profesor es especialista en un software de los 90's, ¿por qué aprender OpenFOAM?

Existen softwares antiguos que son enseñados en las universidades, estos softwares implican niveles más bajos de conceptualizacion, mientras que OpenFOAM es tridimesional y transiente. Definitivamente, las capacidades de OpenFOAM son mayores para modelar el régimen de flujo de agua y aire.

Deben haber razones 9 y 10 que todavía no se nos ocurren. Para saber más de OpenFOAM visite: www.openfoam.org

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 19, 2013 and filed under Medio ambiente, Modelamiento, Hidroinformática.