7 reglas para el éxito profesional en recursos hídricos

La carrera en recursos hídricos es muy interesante por las complejidad del ciclo hidrológico, la gestión sostenible y la percepción social del uso del agua. Este artículo muestra las principales reglas para tener una carrera exitosa en recursos hídricos.

La carrera en recursos hídricos implica la compresión del complejo ciclo hídrico superficial y subterráneo

La carrera en recursos hídricos implica la compresión del complejo ciclo hídrico superficial y subterráneo

Partimos de un sistema educativo que quizá no haya evolucionado tanto en los últimos 30 años como han evolucionado la escala de los proyectos, la legislación, las computadoras y los problemas sociales. Necesitamos tener una perspectiva amplia de la situación actual del manejo del agua para poder enfocar nuestros esfuerzos profesionales.

Dado el contexto, un profesional en recursos hídricos debería tener este objetivo:

"Tener las capacidades adecuadas que brinden un carrera con oportunidades sin sacrificar muchos temas personales"

Aquí las reglas para el éxito profesional:

 

1. Desarrolla tus intereses en recursos hídricos

Aunque el tema del agua pueda sonar a solo una cosa, los recursos hídricos tiene una serie de áreas donde el profesional se puede especializar. Tenemos áreas como hidroinformática, hidrogeología, hidrología, hidráulica, tratamiento de aguas, gestión del agua; cada área es lo suficientemente grande como para poder desarrollarse y especializarse.

Ver mucho de varias áreas implica un sentido de mediocridad y conlleva a un discurso / ejercicio profesional disperso.

 

2. Busca la excelencia

En nuestros tiempos y en nuestro contexto, nosotros no estamos acostumbrados al éxito. Si alguien empieza a destacar, empezaríamos a tener envidia y poner en cuestión las capacidades de la persona. Y eso nos hunde a todos como profesionales.

Tenemos que buscar la excelencia, el logro, la mejora continua. Tenemos que reinventar nuestras tareas, dar más de lo que se nos pide, anticiparnos a los problemas e incluso empezar a discutir y tratar los temas incómodos.

 

3. Enfócate en software

El software en recursos hídricos es tu herramienta de gestión. La complejidad de la oferta y demanda de agua requiere de herramientas superiores de análisis: software que permite diagnósticos, representaciones, simulaciones y brinda respuestas que causan confianza.

Dado el desarrollo de los softwares en los 80s y 90s tenemos una mayoría de personas mayores a 50 años con bajas capacidades para el manejo de software ocupando cargos directivos. Esto en realidad limita la línea de carrera de los profesionales, la calidad de las evaluaciones y el desempeño de la plana baja.

 

4. Se un buen comunicador

No bastan buenas evaluaciones, no bastan tener los datos y resultados. Se tiene que tener saber comunicar los resultados a las personas involucradas tanto en reportes, presentaciones e incluso entrevistas.

Los conceptos se tienen que explicar de manera clara, manteniendo la atención del publico y asegurándose que los conceptos principales sean comprendidos.

 

5. Desarrolla tus capacidades organizacionales

Tanto en el sector público como en consultoras o empresas de ingeniería las relaciones profesionales se vuelven políticas y se desarrollan una serie de casos de favoritismo, proteccionismo, y chismes a más no poder.

Definitivamente un profesional exitoso tiene que estar arriba de ese ecosistema tribal. Mapea bien a tus "amigos" y a tus "no-tan-amigos". Refuerza tu amistad con los primeros y mantente al tanto de las actividades de los segundos. Busca los canales adecuados y los tiempos adecuados en los cuales mostrar tus resultados.

 

6. Desarrolla otros intereses

El profesional completo no es monotemático o no solo habla de un solo tema. Imagínense hablar dos horas con un hidrólogo sobre estadística... puede ser algo muy aburrido.

Desarrollar intereses sobre arte, música, literatura ayuda a romper el hielo y amenizar las discusiones sobre recursos hídricos.

 

7. Se feliz

Todo parte de la siguiente frase: "Si no te gusta lo que haces, entonces para que lo haces". Un profesional exitoso tiene que llegar al punto de decir lo siguiente:

Entrevistador: Si tuvieras un millón de dolares para hacer lo que más te gusta, que harías?

Profesional exitoso: No lo necesito porque hago lo que más me gusta.

 

Esperamos que estos puntos te hayan inspirado en tu carrera y que hayas encontrado las claves para desarrollar todas tus potencialidades. El futuro de los recursos hídricos requiere de profesionales capaces, exitosos y altamente inspirados.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on July 25, 2015 and filed under Gestión del agua.