Satélite Suomi NPP

El Suomi National Polar-orbiting Partnership recolecta y distribuye datos remotos del océano, tierra y atmósfera. Brinda temperaturas de la atmósfera y del mar, humedad, y propiedades de las nubes.

Imagen 1. Figura del satélite Suomi NPP  

Imagen 1. Figura del satélite Suomi NPP

 

El satélite NPP fue lanzado el 28 de octubre de 2011 de la estación espacial Complex 2W en la base aérea Vandenberg en California. Fue transportado por un United Launch Alliance Delta II y se encuentra a 824 km de altura. Las primeras mediciones se tomaron el 21 de noviembre de 2011 y sus instrumentos proveen diversos datos del clima. Fue renombrado Suomi NPP el 24 de enero de 2012 en honor a Verner E. Suomi, de la Universidad de Wisconsin, quien fue el padre de la meteorología satelital. 

Imagen 2. Construye uniendo franjas como se muestra a continuación para armar una imagen

Imagen 2. Construye uniendo franjas como se muestra a continuación para armar una imagen

El Suomi NPP es el primero de una nueva generación de satélites que monitoreará las múltiples facetas de la Tierra y reemplazarán los satélites lanzados entre 1997 y 2011 para observar la Tierra. El Suomi NPP orbita alrededor de la tierra 14 veces al día. Este satélite carga cinco instrumentos en su interior. El más grande e importante de ellos es el VIIRS (Visible Infrared Imager Radiometer Suite).

Sus instrumentos son:

  • ATMS (Advanced Technology Microwave Sounder): un radiómetro microondas que ayudará a crear modelos de temperatura globales.
  • CrIS (Cross-track Infrared Sounder): un interferómetro que monitorea la presión.
  • OMPS (Ozone Mapping and Profiler Suite) un grupo de espectrómetros que medirán el nivel de ozono, especialmente cerca a los polos.
  • VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite): un radiómetro de 22 bandas que capta luz visible e infrarroja para observar movimientos del hielo y cambios en la forma del terreno.
  • CERES (Clouds and the Earth's Radiant Energy System): un radiómetro que detecta radiación termal, incluyendo la radiación solar.

Una noticia a nivel mundial sobre el satélite se obtuvo a inicios del año pasado. El satélite Suomi NPP de la agencia espacial estadounidense (NASA) capturó, con el (VIIRS), una imagen de la Tierra con la mayor resolución que se ha conseguido hasta ahora. Con un tamaño de 8 mil por 8 mil pixeles, la imagen está compuesta por una serie de franjas de la superficie de la Tierra tomadas el 4 de enero de 2012. 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.