Satélite TRMM

Vista desde el espacio, la Tierra aparece como una misteriosa esfera, azul hermoso, inspirador llamado el Planeta Aqua. Velado en una fina atmósfera, el flujo de nubes blancas que cambian lentamente.  

tmr.jpg

Desde su punto de vista impresionante en el espacio, la atmósfera ha pasado por cambios preocupantes en los colores de la tierra y la transparencia de la atmósfera durante los últimos 20 años. Debido a la destrucción de la selva ecuatorial, la desertificación subtropical, el crecimiento de los agujeros de ozono polares y anormales en todo el mundo los patrones climáticos, los males de la Tierra, se puede avanzar más rápidamente que la inspección visual sugiere. 

 

 

trmm.png

El satélite TRMM cuenta con 5 sensores (instrumentos) de a bordo:

Radar de precipitación (PR)El radar de precipitación fue el primer instrumento aerotransportado diseñado para ofrecer mapas tridimensionales de la estructura de la tormenta. Estas mediciones proporcionan información muy valiosa sobre la intensidad y la distribución de la lluvia, en el tipo de lluvia, en la profundidad de la tormenta y en la altura a la que la nieve se derrite en forma de lluvia. Las estimaciones respecto al calor liberado en la atmósfera a diferentes alturas sobre la base de estas mediciones es de utilidad para mejorar los modelos de la circulación atmosférica global. Una de sus características más importantes es su capacidad para proporcionar los perfiles verticales de la lluvia y la nieve de la superficie hasta una altura de cerca de 12 millas (20 kilómetros).

Imágenes Microwave TRMM (TMI): Misión de imágenes de microondas (TMI) es un sensor de microondas pasivo diseñado para proporcionar información cuantitativa sobre las lluvias de una amplia franja en el marco del satélite TRMM. Midiendo cuidadosamente las cantidades de energía de microondas emitidas por la Tierra y su atmósfera, el TMI es capaz de cuantificar el vapor de agua, el agua de las nubes y la intensidad de la lluvia en la atmósfera.

Escáner infrarrojo visible (VIRS):  Como su nombre lo indica, la radiación VIRS escanea la longitud de onda emitida pro radiación de la tierra (espectro), que va desde visible para micrómetros de infrarrojos.

Sistema de energía radiante  y nubes (CERES): Los datos del instrumento CERES puede ser utilizado para estudiar la energía intercambiada entre el Sol; la atmósfera terrestre, la superficie,  las nubes y el espacio. Sin embargo, sólo funcionó durante enero-agosto de 1998 y marzo de 2000, por lo que el registro de datos disponibles es bastante breve.

Sensor de imagen relámpagos (LIS):  El Sensor de Imágenes de Relámpagos es un instrumento pequeño y altamente sofisticado que detecta y localiza un rayo sobre la región tropical del mundo. Mirando hacia abajo desde un punto de vista a bordo de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM), observatorio, a 250 millas (402 kilómetros) por encima de la Tierra, el sensor proporciona información que podría conducir a futuros sensores avanzados geoestacionarios eléctricas capaces de mejorar significativamente el clima "predicción inmediata". 

Imagen. TRMM analisa las precipitaciones. Pasó por encima de una zona, y capturó de los datos en la imagen mostrada arriba.

Imagen. TRMM analisa las precipitaciones. Pasó por encima de una zona, y capturó de los datos en la imagen mostrada arriba.

Para el acceso a esta información del satélite existen enlaces donde se puede descargar información pero de años pasados o de simulaciones de  fuertes tormentas, la institución que utiliza estos datos es el servicio nacional meteorología e hidrología de Perú (senamhi).

 

 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.