¿Son factibles los Estándares de Calidad Ambiental ECA del Agua Subterránea?

Se define al Estándar de Calidad Ambiental como la medida que establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que presenta riesgo significativo para la salud de las personas y del medio ambiente.

 

Química del agua subterránea

El agua subterránea tiene un medio ambiente asociado, pero este es marginal y se considera a crustáceos microscópicos y bacterias que viven en los acuíferos. Una característica particular del agua subterránea es su bajo oxígeno disuelto y potencial reductor, por lo que no puede utilizarse directamente por personas si no hay un proceso previo de aereación.

La mayoría de sustancias en el agua están reducidas y sus concentraciones dependerán de su lugar respecto del trayecto de la zona de recarga a la zona de descarga.

Variación de la química del agua subterránea de acuerdo al régimen de flujo. [Toth, 1980]

Variación de la química del agua subterránea de acuerdo al régimen de flujo. [Toth, 1980]

El agua subterránea profunda presenta más sales de forma natural, mientras que agua más somera tiende a ser más fresca. Definimos "fresca" al agua con una trayectoria total en el rango de las decenas de años. El agua "fósil" está asociada a procesos geológicos similares a la formación de hidrocarburos, y presentan alta salinidad y baja calidad.

Cuando el agua subterránea presenta un riesgo para los ecosistemas, hábitat acuáticos y personas, esta agua ya no es más subterránea porque ha salido a la superficie, por lo que está regido por el reglamento de ECA vigente (D.S. N°023-2009-MINAM).

 

¿Cómo identificar la contaminación de agua subterránea?

El agua subterránea seguirá siendo "subterránea", es decir, llevará una complejidad mayor identificar la línea base de la calidad del agua y/o posible impacto de la actividad humana. Las redes de piezómetros pueden ser limitadas para identificar plumas de contaminantes y sólo los piezómetros que se encuentren en la pluma serán aquellas afectadas.

Otra complejidad es el régimen lento de flujo de agua subterránea, con velocidades de recorrido siendo de metros a decenas de metros por año. Lo que implica que una pluma contaminante puede estar desarrollándose por años y la red piezométrica no registraría ningún impacto.

Dentro del espíritu de la reglamentación ambiental se incluye la preservación de la calidad de los cuerpos de agua, incluyendo los cuerpos de agua subterráneo. Si bien no existe reglamentación específica del agua subterránea, debemos considerar a las fuentes de contaminación como vertimientos, y estos están normados dentro del reglamento emitido por el ANA el 2012. Lo que implicaría que las plumas contaminantes tendrían que cumplir con los Límites Máximos Permisibles en su fuente. Cosa que en un panorama de evaluación es ciertamente complejo, pero bueno, vamos haciendo ciencia y los problemas son la madre de la innovación.

 

Consideraciones legales

Lamentablemente, y aún no siendo el objetivo de los ECAs, la implementación de este estándar implica ambientalmente "más papel", es decir, más tramite, más observaciones, más informes y más burocracia.

En Perú, el paquete promotor de la inversión (Ley 30230 del 11 de julio de 2014), la emisión de ECAs y Límites Máximos Permisibles (LMP) necesitan un análisis de impacto regulatorio y económico y deberán ser aprobados por los sectores involucrados. Esto quiere decir que... pasará bastante agua bajo el puente en que se emitan nuevos ECAs y LMP por lo que este ECA del Agua Subterránea no verá la luz en el futuro cercano.

 

Conclusiones

Es factible la implementación de los ECA del Agua Subterránea. Ciertamente implicaría una mayor carga burocrática. Actualmente, se tiene los ECA del Agua y el Reglamento de Vertimientos que son herramientas legales para la manejo y remediación de los cuerpos de agua subterránea contaminados.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 30, 2014 and filed under Calidad de agua.