Términos de Referencia para el Reporte de Datos Espaciales

AtlasOnline.PNG

Dando una revisión a una serie de reportes ambientales y de calidad de agua se encontró serias diferencias en la forma en que los datos espaciales eran reportados. Datos de ubicación, valores asociados a la ubicación, delimitación de áreas eran pobremente representados en los reportes. Este desorden obedece claramente a una falta de una educación formal y comprensiva de Sistemas de Información Geográfica (SIG), donde muchos profesionales solamente han conocido como "subir el shape", pero no tienen una perspectiva del alcance de los datos que están trabajando y reportando.

 

Cual es el concepto de "interoperabilidad" espacial?

Los Sistemas de Información Geográfica nos apasionan porque en realidad están ligados a cada aspecto de nuestra vida en sí y de nuestra actividad profesional. La mayoría de aspectos relacionados a la persona, industria, medio ambiente tiene un componente espacial involucrado. Necesitamos saber la ubicación y los datos de un punto para poder entender el impacto o la relación con otros factores o procesos de nuestro entorno. Es por eso que los datos espaciales tienen que ser "interoperables", es decir, tienen que estar reportados de manera de poder representarse espacialmente a si mismos y servir de base para posteriores estudios.

 

Que términos de referencia deben tener los datos espaciales reportados?

La lista de términos de referencia es corta, y parte del sentido común de los profesionales del análisis espacial; lo importante es que todos los términos se cumplan para que los datos espaciales tengan su verdadera magnitud.

1. Todas las ubicaciones de puntos deben tener coordenadas X,Y en una tabla junto con el sistema de proyección. Si es posible, reportar código EPSG del sistema de proyección.

2. Todos los valores asociados a las puntos deben ser reportados en otra tabla. Esta tabla se asocia con la de 1. mediante el nombre del punto. Si se trabaja con fechas, hacer mención al orden y formato de la fecha: día/mes/año, mes-día-año o similar.

3. Los puntos no deben cambiar de ubicación. En caso se requiera una nueva ubicación del punto, se procederá a poner una prefijo o sufijo al nombre del punto.

4. Los datos deben estar reportados en formato PDF, XML y otro archivo editable. Evitar que las tablas estén en tablas escaneadas ya que disminuye el nivel de interoperabilidad del dato.

5. En caso de trayectorias y polígonos con múltiples vértices, considerar el almacenamiento de los archivos espaciales (shapefile, geojson, kml) en un servidor web cuya dirección debe estar reportado en el documento.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 1, 2017 and filed under GIS.