Tutorial de Cálculo de Indice de Vegetación (NDVI) e Indice de Agua (NDWI) con QGIS

Tutorial_AP_2.png

La agricultura de precisión pretende entender la variabilidad de los factores ambientales y agrícolas del campo mediante el análisis de información geográfica. El uso de imágenes satelitales es de gran ayuda para entender dichos factores ya que, gracias a las firmas espectrales de las imágenes, nosotros podemos hacer cálculos y operaciones que nos permitan relacionar dichas firmas con factores a estudiar. Dos de los factores mayormente estudiados que tiene relación con las propiedades espectrales de las imágenes satelitales, es Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) y el Índice Diferencial de Agua Normalizado (NDWI).

En este tutorial se explican las formulas del NDVI y NDWI. Además se ofrece un ejemplo de cómo extrapolar el NDVI a unidades de rendimiento en toneladas por hectárea. Éste análisis es de suma importancia para la agricultura de precisión porque con él se pueden obtener datos tan precisos como la cantidad de agua en la hoja del cultivo, el contenido de clorofila y el contenido de nitrógeno en el cultivo. 

 

Tutorial

 

Datos de Entrada

Descargue los datos de entrada de este enlace.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 27, 2017 and filed under TutorialQGIS, Tutorial.