Tutorial de Modelamiento del Hábitat Acuático con PHABSIM

Los ecosistemas acuáticos dependen de una serie factores como son la calidad, temperatura, flujo de agua, entre otros. Dentro de los parámetros de flujo más estudiados y relevantes al hábitat acuático son la velocidad de flujo y el tirante (elevación del agua). Dependiendo del estadío de crecimiento de una especie de pez, se pueden requerir condiciones de bajo flujo y gran tirante, o de condiciones de mayor velocidad y menor tirante para obtener la mayor adecuación de la especie. Para el análisis de la interacción de estos parámetros con el hábitat acuático por secciones de río y el impacto de los proyectos propuestos se requiere de herramientas computacionales de código libre como PHABSIM.

El siguiente tutorial muestra el proceso de simulación en PHABSIM de un transecto de río para siete escenarios de caudal en tres estadíos de crecimiento de la Trucha Marrón: Alevín, Adulto y Desove. El tutorial simula las consideraciones de flujo y el modelamiento de adecuación de las especies.

Descargue PHABSIM de este enlace de la USGS:

https://www.fort.usgs.gov/publication/22800

 

Video

 

Archivos de entrada

Descargue los archivos de entrada de este enlace.

 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 8, 2017 and filed under Medio ambiente, Tutorial.