Tutorial de Modelamiento Hidrogeológico con Grilla No Estructurada en MODFLOW 6 y Model Muse

TutorialofUnstructuredGridGroundwaterFlowModelwithMODFLOW6andModelMuse4.png

Dentro de los últimos desarrollos del modelamiento de aguas subterráneas existen dos softwares: MODFLOW 6 y Model Muse 4, ambas herramientas desarrolladas por la USGS. El primer software es la última versión de MODFLOW que permite modelar con grillas triangulares y no estructuradas. El segundo software es la última versión ( desde el 23 de Junio) de la interfaz gráfica de Model Muse que admite MODFLOW 6.

Las grillas no estructuradas es un tipo de discretización que permite tener pequeñas celdas en ciertas partes del modelo mientras que el resto tiene celdas más grandes. La optimización de las grillas del modelo y el número de celdas disminuyen el tiempo cálculo, el tamaño de los archivos de salida y la velocidad de las herramientas de visualización. Las grillas no estructuradas permiten modelar a grandes extensiones conservando la precisión de los puntos de interés, incluso se puede insertar fallas regionales o configuraciones geológicas complejas.

Este tutorial muestra el procedimiento para crear modelos geoespaciales de un acuífero aluvial con la interacción de flujos regionales, ríos y pozos. El tutorial muestra las grillas no estructuradas, condiciones de contorno, geometría del modelo, simulación del flujo con MODFLOW 6 y la representación de los resultados en Model Muse.


Tutorial


Datos de entrada

Puedes descargar los datos de entrada de este link.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on July 4, 2019 .