Ventajas de MODFLOW SWI2 para el modelamiento de intrusión salina - densidad variable

El paquete SWI2 es el último lanzamiento del paquete Seawater Intrusion (SWI) para MODFLOW. Este paquete permite simular con MODFLOW-2005 flujo subterráneo de densidad variable en tres dimensiones verticalmente integrado y la intrusión marina en sistemas multiacuíferos costeros.

El flujo subterráneo de densidad variable verticalmente integrado se encuentra basado en la aproximación de Dupuit, en la cual un acuífero es verticalmente discretizado en zonas de diferentes densidades, separados entre sí por superficies definidas que representan interfaces o superficies de igual densidad.

Secciones de Corte: A: A través de un acuífero costero de agua fresca moviendose de derecha a izquierda, con descarga en el mar. B: A través de un acuífero costero discretizado como un modelo de una sola capa.  La posición de la interfase agua dulce / salada se muestra en A y B.

Secciones de Corte:

A: A través de un acuífero costero de agua fresca moviendose de derecha a izquierda, con descarga en el mar.

B: A través de un acuífero costero discretizado como un modelo de una sola capa. 

La posición de la interfase agua dulce / salada se muestra en A y B.

La aproximación numérica usada en el paquete SWI2 no considera difusión ni dispersión por lo que no debería ser usado en casos donde estos procesos son importantes.

Las ecuaciones diferenciales resultantes son equivalentes a la ecuación de flujo subterráneo para flujo de densidad uniforme.

El enfoque implementado en el paquete SWI2 permite que los efectos de la densidad sean incorporados en MODFLOW-2005 a través de la adición de elementos de fuente a la ecuación de flujo subterráneo sin la necesidad de resolver una ecuación advectiva-dispersiva independiente de transporte.

El movimiento vertical y horizontal de las superficies de densidad definida es calculado de manera separada usando una combinación de flujos calculados a través de la solución de la ecuación de flujo de agua subterránea y un algoritmo de rastreo.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 14, 2015 and filed under Hidroinformática, Hidrogeología.