Ventajas del fideicomiso titular/estado para la elaboración de EIAs

Dentro de las falencias de la elaboración de EIAs está el hecho que este documento es realizado por el titular y luego es supervisado por el estado, para luego ser rechazado por la comunidad.

Este artículo muestra el contexto de lo que le pasa a un EIA antes de ser presentado, y cuales serían las ventajas de la implementación de un fideicomiso ambiental para la realización de EIAs.

 

Porque la pareja titular/estado?

En el mundo ideal y democrático sería la asociación titular/estado/población los encargados de realizar un EIA. Si bien tenemos limitaciones respecto de la capacidades profesionales de los consultores (contratados por el titular) y evaluadores ambientales (por el estado), cuando llegamos al tema de la población la cosa se pone crítica.

Por lo general, en lo que es una práctica de poco alcance, el representante de la población/comunidades es un profesor de universidad, o incluso peor, un encargado del colegio de ingenieros. Por más que pensemos en un mundo igualitario, un esfuerzo por un enfoque inclusivo en la realización de EIAs es una apuesta por un desastre en la realización de EIAs.

 

Que es un fideicomiso?

Resumido de Wikipedia: Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas (fiduciante/s) transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (fiduciaria) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero.

 

Como se implementaría?

El titular pondría el monto destinado para la realización de un EIA a un fideicomiso donde la fiduciaria serían el titular y el estado. De esta manera, todo el proceso de la elaboración del EIA sería una responsabilidad compartida.

 

Que es lo que pasa con un EIA antes de ser presentado?

Ya que el EIA es hecho por el titular que contrata a una consultora hay ciertas cosas anecdóticas que le pasan a un EIA. En seguida mencionamos algunas:

  1. El titular requiere que el ciertos impactos no sean registrados.
  2. El titular manda remover ciertos párrafos de las conclusiones y ciertas partes del reporte.
  3. Las evaluaciones nuevas son "forzadas" a calzar con evaluaciones antiguas. Esto se hace para no contradecir evaluaciones anteriores, pero limita la efectividad de la evaluación.
  4. El evaluador no evalúa todos los impactos y solo reporta los requeridos por los términos de referencia.
  5. El titular no quiere pagar por más evaluaciones que las que estén consideradas en los términos de referencia.

 

Que ventajas tiene el fideicomiso para la realización de EIAs?

Al tener una autoridad mixta entre estado e inversionista existen ciertas ventajas:

  • Existe un enfoque más independiente y más preciso sobre los impactos a evaluar
  • Los impactos serían expresados en su verdadera magnitud y se discutiría más sobre los planes de mitigación, remediación y compensación
  • Incrementa la confianza por parte de la comunidad en el EIA
  • Se mejoraría los criterios para selección de empresa consultora que realiza el EIA
  • Al estar es estado como parte de la evaluación, el cumplimiento de EIA significaría la aprobación del mismo

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 12, 2016 and filed under Medio ambiente.