El agua es el mayor riesgo global

Fuente original: Blog.nature.org

Resumen: El Foro Económico Mundial considera al agua como el mayor riesgo global

Por Giulio Boccaletti
20 de Enero


Esta semana, el reporte de riesgos del Foro Económico Mundial consideró la crisis por agua como el mayor riesgo global por impacto, según indicaron 1 000 líderes en política, negocios y organizaciones alrededor del mundo. Mientras esto puede sorprender a algunos, a mí no me sorprende. A continuación las tres razones porqué. 

1. Las políticas globales están enfocándose en los países más vulnerables a una crisis de agua

Bends in the upper Yangtze River, Yunnan Province, southwestern China. Photo © Ami Vitale

Bends in the upper Yangtze River, Yunnan Province, southwestern China. Photo © Ami Vitale

No puede ocurrir un desarrollo económico sin agua. Además, los países líderes de las economías con mayor crecimiento como China e India, ya se encuentran en medio de una crisis de agua: su crecimiento sin restricciones no está en sincronía con sus limitados recursos. Sus desafíos son cambiar la agenda global. Esto muestra que mientras las crisis de agua representan el riesgo con el mayor impacto potencial, el Foro Económico Mundial considera más probable el conflicto internacional. La relación entre ambos países no debería ser subestimada, ya que ambas economías de rápido crecimiento dependen de los mismos ríos.

2. Los negocios experimentan cada vez más los impactos del suministro limitado de agua y mala calidad del agua

Dried river bed near the San Juan River, New Mexico. Photo © Erika Nortemann/TNC

Dried river bed near the San Juan River, New Mexico. Photo © Erika Nortemann/TNC

Las compañías ubicadas en áreas plagadas por la sequía o baja calidad del agua están viviendo lo que en los próximos años podría convertirse en lo común. Se dan cuenta que ajustar sus operaciones e invertir en fuentes de agua será vital para sobrevivir, tanto para la salud de sus negocios como para la salud de los lugares en donde funcionan.

3. Los líderes de las ciudades se dan cuenta que los sistemas de agua tradicionales serán muy caros a largo plazo

Water treatment holding tanks at the water purification facility that supplies 50% of Sao Paulo’s drinking water. Photo © Scott Warren

Water treatment holding tanks at the water purification facility that supplies 50% of Sao Paulo’s drinking water. Photo © Scott Warren

Cuesta mucho dinero manejar el agua, incluso más cuando se maneja mal. Mientras la población urbana crece, y los fondos para mantener los sistemas de agua se secan, las ciudades se dan cuenta que deben encontrar inversiones más eficientes para manejar su agua. Si no es así, el desequilibrio que existe en muchas sociedades será mostrado en su forma más básica, al dividir a las personas que tienen acceso al agua porque pueden pagarlo y aquellas que no. 

En resumen: Cuando se trata de riesgos de agua, el mundo no sabe bien lo que está sucediendo. Sin embargo, la lista de este año de los riesgos globales y las tendencias muestran lo que podría ser un problema extremadamente grave si no encontramos un desarrollo más inteligente. Tal vez estamos listos para discutirlo, y las organizaciones ambientales (como administradores de los recursos subyacentes) necesitan estar preparadas para ofrecer soluciones a la altura de este desafío.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 28, 2015 .