5 imágenes de los impactos del cambio climático en el agua

Fuente original: LIMA COP20

Los signos del cambio climático están presentes a nivel mundial. Sus efectos son cada vez más notables y afectan a todo el planeta. Sin embargo, algunos lugares son más vulnerables que otros. Perú es considerado uno de los países más afectados. El aumento de la temperatura en el planeta genera el deshielo de los glaciares, inundaciones y sequías. A pesar de que el país andino posee el 70% de los glaciares tropicales del mundo, una quinta parte de sus  nevados han desaparecido en las últimas tres décadas, según expertos.

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), no deja lugar a dudas. Tenemos que recortar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre un 40 % y un 70 % para el año 2050. Es más, a finales de siglo, deberían ser cero. Sólo así se logrará el objetivo clave: limitar el aumento de la temperatura a dos grados, y hacer frente a la crisis generada por el cambio climático.

Aquí les dejamos algunas imágenes satelitales tomadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se visualizan los efectos del cambio climático en el agua:

1. La disminución de los glaciares, Alaska

En 1794, cuando los exploradores encontraron el Glaciar Columbia, en Alaska, su extensión llegaba hasta el borde septentrional de la isla de Heather. Su hielo increíble quedó intacto hasta la década de los ochentas. Desde entonces, el retroceso del glaciar ha sido constante.

2. Lago Shrinking, Asia Central

Hasta la década de 1960 el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo. Los desvíos de agua sufridos por la Unión Soviética para la plantación de cultivos en las llanuras áridas de Kazajstán , Uzbekistán y Turkmenistán; así como las condiciones de sequía del 2014, tuvieron efectos nefastos: la parte oriental de mar de Aral se secó por completo por primera vez en la historia. Los cambios en el nivel del agua y la sequía han afectado a la región con inviernos más fríos y veranos cálidos y secos.

3. La sequía, California

La reducción de las precipitaciones y la desaparición de la capa de nieve que cubre las cordilleras, están afectando a California como nunca antes: está sufriendo su peor sequía en décadas. Durante el 2013, California recibió menos precipitaciones que en cualquier otro año. Como resultado, el potencial de incendios se ha disparado.

4. Inundaciones, Camboya

Tras el tifón Nari, que azotó Camboya en octubre de 2013, las lluvias estacionales inundaron los aledaños de los ríos Mekong y Tonle Sap. Las consecuencias fueron catastróficas: más de medio millón de personas fueron afectadas y más de 300.000 hectáreas de campos de arroz han sido destruidos.

5. La deforestación, Kenia

El Parque Nacional del Lago Nakuru, declarado sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) en 1990, alberga la mayor concentración del mundo de flamencos y muchas especies animales como leones, leopardos, rinocerontes y búfalos de agua que hacen de Kenia un destino turístico de gran valor. Sin embargo, la degradación de la cubierta vegetal en la cuenca del lago podría poner en peligro este paraíso natural.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 26, 2015 .