Aguas residuales domésticas es el principal problema del río Mantaro, afirman especialistas

Fuente original: Autoridad Nacional del Agua

(Huancayo, 22 de octubre de 2014).- Especialistas y representantes de entidades públicas y privadas, así como usuarios de agua y estudiantes de universidades de la región Junín coincidieron en señalar que los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento son las principales causas de contaminación de la calidad del agua de la cuenca del río Mantaro.

Fue durante el taller sobre Tratamiento y Fiscalización de Aguas Residuales organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), OEFA y la Dirección de Salud Ambiental de Junín, donde se informó a los asistentes que el tratamiento de las aguas residuales constituye un factor importante en la protección de la salud pública y del medio ambiente.

En su intervención, el ingeniero Juan Carlos Sulca Yauyo –director de la AAA X Mantaro, refirió que en los últimos tres meses la ANA viene realizando la identificación de fuentes contaminantes a lo largo de la Cuenca del Mantaro con la finalidad de saber de qué forma se está impactando a la calidad del recurso hídrico. Indicó también que se tiene previsto para este año el monitoreo de la calidad del agua en esa cuenca.

Para Juan Matos, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la falta de una adecuada infraestructura de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) facilita que las aguas residuales domésticas impacten negativamente en la calidad del recurso hídrico. “Sólo el 32% de las aguas residuales reciben algún tipo de tratamiento previo a su descarga”, acotó.

Taller de Tratamiento y Fiscalización de Aguas Residuales de la ANA.

Taller de Tratamiento y Fiscalización de Aguas Residuales de la ANA.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 4, 2014 .