Autoridad Nacional del Agua busca crear conciencia sobre el impacto de las quemas agrícolas en el cambio climático

13/02/2015

• A través de una conferencia que ha identificado opciones de mitigación para mejorar el rendimiento de los cultivos.

• La reducción de las emisiones de carbono negro cerca de los glaciares fue otro de los objetivos.

16335603477_0cf59d1e0f_o.jpg

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca crear conciencia sobre el impacto de las quemas agrícolas en el cambio climático, a través de la identificación de los lugares donde se produce esta práctica y las razones por las que se actúa de esta manera.

Para avanzar en estos objetivos, la ANA organizó la Conferencia Regional Andina Confrontando los lmpactos de Quemas Agrícolas,  espacio que ha promovido la identificación de las tendencias, extensión y opciones de mitigación para mejorar los rendimientos de los cultivos, la salud y reducir las emisiones de carbono negro cerca de los glaciares andinos.

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, inauguró la conferencia, donde destacó que la ANA concluyó en 2014 la actualización del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas Glaciares.

Cabe destacar que se han inventariado los glaciares y lagunas glaciares de las cordilleras Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huarongucho, La Viuda, Huaytapallana, Chonta, Urubamba, Vilcabamba, La Raya, entre otras. Este trabajo ha permitido inventariar 2,679 glaciares que suman una superficie de 1,298.5 km2 y 8,355 lagunas de origen glaciar.

Por su parte, el Viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón, destacó las acciones educativas y de normatividad ambiental para evitar las quemas agrícolas, y confío en que las conclusiones de la conferencia retroalimenten el trabajo de la política agraria del país.

En tanto, el representante del Área de Cuencas Andinas del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Óscar Angulo, sostuvo que las quemas abiertas son responsables del 70% del carbono negro que se genera en América Latina.

La actividad, organizada en conjunto con la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) y la International Cryosphere Climate Initiative (ICCI), con la colaboración de CONDESAN, se desarrolló en el auditorio Julio Guerra Tovar de la Autoridad Nacional del Agua.


APOYO SATELITAL

La conferencia buscó también caracterizar la quema agrícola en la región andina, principalmente en el Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, utilizando imágenes satelitales y conocimiento local provisto  por los expertos de la región y sus instituciones.   Asimismo, se identificó la capacidad y las acciones de organizaciones regionales y nacionales.

Finalmente, se buscó el planteamiento de alternativas a la quema agrícola, las opciones para reducir la quema a cielo abierto de los cultivos más importantes identificados en la región y el uso de prácticas agrícolas que eviten estas acciones.

Lima, 13 de febrero de 2015

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 16, 2015 .