Carta a Rumbo Económico sobre EIA de Exploraciones Geosísmicas

Estimados Señores de Rumbo Económico

Ayer vi el debate sobre EIA de Exploraciones Geosismicas. A decir verdad lo vi por tres minutos antes de cambiar de canal. 

El tema de esta carta y de mi observación sobre su discusión fue la forma en que se trató el tema. En los tres minutos de vi de la entrevista no salieron gráficos, no se mencionaron reportes ni se llego a una idea fundamental sobre lo que quería evaluar.

Conceptualizando el tema:

  • La exploración geosísmica profunda requiere de la emisión de ondas de alta frecuencia.
  • Los ecosistemas acuáticos pueden ser afectados por esa frecuencia.
  • Que se sabe sobre los ecosistemas acuáticos profundos? Muy poco.
  • Sin embrago esas ondas de alta frecuencia pueden afectar ecosistemas no tan profundos y más conocidos. Lo que se tiene que evaluar es el impacto de estas exploraciones sobre aguas no tan profundas, también.
  • El software OpenFOAM tiene un paquete de modelamiento de presión y ruido capaz de evaluar este problema.
  • Existe una comunidad científica abierta capaz de complementar nuestras ideas, pero ojo, esa comunidad no esta aquí.

No tenemos que dar un discursos de una parafernalia de instrumentos ambientales que al ultimo no evalúan los impactos.

Los EIA deben llegar a ser documentos de máximo 50 páginas donde se indiquen, analicen y evalúen los potenciales impactos en base de lo que se sabe hasta el momento. Una evaluación de este tipo debe demorar 4 meses por máximo y deber ser aprobado en 1.

El tema no es aprobar los EIA sino de hacer un seguimiento de las evaluaciones para ver si las predicciones fueron precisas o se tienen que hacer ajustes.

Hemos dicho que el desarrollo de las actividades económicas es ambiental porque asegura el bienestar y desarrollo de los seres humanos. Debemos tomar el tema de los EIA en base de un enfoque científico que asegure una coexistencia de las personas y su entorno con un mínimo impacto.

Atentamente

Saul Montoya

Director de Gidahatari

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 12, 2014 .