Cómo identificar a un Ingeniero PURA VIDA

 Vaca lechera. Fuente: Wikipedia

Vaca lechera. Fuente: Wikipedia

A partir del escándalo de la leche Pura Vida, me vino a la mente el caso de las cosas que pasan en nuestro medio que parecen, pero no son. En este caso hablaré de una nueva categoría para ingenieros que ya llevan años en nuestro medio: los ingenieros Pura Vida

Nota: Este artículo no tiene nada que ver con los ciudadanos de Costa Rica, donde Pura Vida! es su saludo.

Estamos en épocas de muy baja ingeniería, o donde la ingeniería de nuestro ambiente emergente no cambia tan rápido como es necesario. Nuestra capacidad de planificación es prácticamente nula y necesitamos reglamentos para todo lo que se tiene que pensar, o hacer un planteamiento. Esto genera un Estado gigante que no escucha al pueblo ni se escucha a si mismo, donde nuestros líderes no son más que maestros de una sinfónica desafinada que no suena, que está fuera de tono o que toca otro tema.

 

Nuestra fascinación por lo falso

El otro día estaba en una exposición de fotografía y conocí en detalle la técnica del foto-óleo. Ante el tiempo y presupuesto de hacer un retrato, las personas utilizaban una foto como base para un óleo. La técnica viene desde tiempos en los que llegó la fotografía a Perú, tuvo su apogeo en ciertos sectores pudientes, pero fue dejada en desuso. Su utilización por el pueblo de pie fue después y ha sido utilizado hasta las décadas de los 90s quizá opacada por la fotografía digital.

 Ejemplo de foto-óleo. Fuente: Mali

Ejemplo de foto-óleo. Fuente: Mali

Al comprender esta técnica que usa plantillas, recortes de fotografías comprendí cual era la fascinación del peruano por lo falso. Haciendo una comparación del "realismo mágico" de Gabriel García Marquez, aquí vivimos un "realismo falso" donde la realidad no se mezcla con la magia, sino que se mezcla con la falsedad. Un dato curioso de la técnica de foto-oleo es que en la mayoría de retratos las personas no posaron para el retrato, sino que sacaron sus caras de otras fotos.

 

Ingeniero que se duerme, se lo comen los abogados

Habría que preguntarnos: Tenemos buenos ingenieros? Y si tenemos buenos ingenieros, debemos tener malos ingenieros sino no se hubiesen caído tantos puentes en el último Fenómeno del Niño (Mar 17).

 Un ingeniero PURA VIDA construyó esto. Fuente: La República

Un ingeniero PURA VIDA construyó esto. Fuente: La República

Como todas cosas informales en nuestro entorno, la ingeniería es informal. El país está divido en una serie de universidades públicas y privadas que más que producir, estas universidades "emiten" ingenieros. Personas que han pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por ellos. Esto se debe a diversos factores como educación como negocio, falta de recursos, falta de buenos profesores e incluso falta de perspectiva.

La fórmula que hace a un ingeniero es la aplicación de las matemáticas y la ciencia a la solución de los problemas comunes de las personas. Como la leche Pura Vida, la fórmula del ingeniero ha sido cambiada para bajar los costos. Así como cambiaron la leche por maltodextrina, grasa vegetal, y leche de soya, al ingeniero le cambiaron educación por almidón, un partido de fulbito, y algunos juegos interfacultades.

La Ley Universitaria tuvo como objetivo ordenar la educación universitaria para que en cierta manera los niveles de educación tenga un buen nivel. No podemos decir que es perfecta, incluso diría que es muy ligera, pero siempre vamos a encontrar que congresistas querrán echarse abajo las reformas porque hay algunas universidades que no quieren perder el negocio, o algunos rectores que no quieren perder el negocio de las universidades.

 

Definitivamente....

El ingeniero PURA VIDA es un producto en masa, un operario surgido del contexto que las personas tienen que ir a la universidad para "ser algo en la vida". No importa cómo, no importa donde, pero el título sirve. El responsable del cambio en las condiciones de vida de las personas luego se ve haciendo metrados, encargado de sistemas de gestión, y tramitando permisos. 

Este tipo de ingenieros de fórmula alterada no crean, no discuten, no investigan y definitivamente no usan software libre. Así que si tienes instalado tu QGIS, y dominas un par de comandos de Python o R sientete aliviado que este artículo no es para ti.

Concluimos que el ingeniero tiene que ser el líder del cambio que requiere este país para servir al ciudadano en los contextos actuales. No podemos dejar de tener una participación en cada sector de nuestro gobierno y buscaremos que el afán por construir una sociedad de mejores peruanos sea mayor que la oferta pasajera de la corrupción, o el tedio de la rutina.

Parafraseando a Optimus Prime:

Ingenieros, trasformense y avancen!

 Fuente: Technobuffalo.com

Fuente: Technobuffalo.com

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 10, 2017 .