Culminó con éxito proceso de elaboración de NAMA de Transporte Urbano Sostenible frente al Cambio Climático

Fuente original: Ministerio del Ambiente

Uno de los ejes más críticos de la contaminación y emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) lo constituye tanto el parque automotor como los combustibles que hacen posible su funcionamiento. En el Perú, dicha situación busca ser revertida a través del NAMA de Transporte Urbano Sostenible (o llamado TRANSPerú) cuya misión de expertos para la preparación final del proyecto NAMA Facility ha culminado con éxito su labor.

Esta mañana, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, acompañó a su homólogo de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante la presentación del contexto y estructura del NAMA realizada por funcionarios del Secretariado Técnico de la Cooperación Alemana (GIZ). “Recordemos que las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA en inglés) se inscriben en los procesos de Contribución Nacional (CN) en la lucha contra el cambio climático, que fueron adoptados en la última COP20 de Lima. Este NAMA de Transporte brinda insumos importantes y permite una visión de largo plazo y multisectorial, acorde a las necesidades de más de 9 millones de habitantes en Lima”, precisó Pulgar-Vidal.

Como se recuerda, el MINAM se suma a estos esfuerzos de mitigación con el trabajo por aire limpio mediante resoluciones que  exigen el uso de motores EURO3 y combustibles menos contaminantes. “Es un hecho que el Sistema de Transporte Segregado con unidades más grandes es una medida urgente que va más allá de los intereses políticos, por lo que debemos unirnos y seguir avanzando en favor del medio ambiente”, agregó Pulgar-Vidal.

A su turno, Gallardo Ku aclaró la necesidad de cerrar la brecha del transporte que, en 24 años de reestructuración en infraestructura, es un pendiente que vienes resolviéndose con la ejecución de la Red de Metros en Lima. “Conseguir calidad, rapidez y ser un sistema amigable es la prioridad en este lustro. Y no sólo se trata de los metros en Lima: ya tenemos una iniciativa privada para construir un monorriel en Arequipa. Queremos que de este NAMA nos sirva para consolidar a una autoridad única para Lima y Callao que permita la regulación y el impulso de más actividades en favor del transporte urbano”, sostuvo Gallardo Ku.

Punto a resaltar es que el Sector Transporte es el mayor emisor de CO2 provenientes del uso de energía en el Perú (38%) y el costo social de dicha contaminación se traduce en gastos de salud, pérdida de calidad de vida y de horas hombre por la congestión. Con el NAMA de Transporte Urbano Sostenible se busca transformar dicho sector y convertirlo en uno bajo en carbono, gracias al apoyo internacional.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 26, 2015 .