El agua alcalina NO es la fuente de la juventud

Fuente original: Takepart

Por Jane Lear

Lo siento, pero gastar dinero en un filtro no te ayudará a prevenir problemas de salud.

water4.jpg
“Escuché que el agua alcalina tiene varios beneficios para la salud, pero ¡los ionizadores de agua son muy caros! ¿Valen la pena?” – Brenda Silver

Existen países que poseen agua de grifo limpia y potable, y existen otros que no. ¿Quién diría que Estados Unidos está en el primer grupo?. Los estadounidenses gastaron 21 billones de dólares en agua embotellada en el 2012, y cada vez más consumidores están invirtiendo en un filtro de agua doméstico. 

Un filtro puede variar desde una filtro de bajo costo a un sistema diseñado para la casa entera, pero el último artefacto de moda es el ionizador de agua que pasa un corriente eléctrica por el agua de grifo para volverla alcalina a través de una reacción química llamada electrólisis. Los partidarios afirman que el agua alcalina ayuda al cuerpo a neutralizar el ácido en la sangre, brinda más energía, reduce el proceso de envejecimiento, y está, según el proveedor online Alkaline Water Plus, “lleno de antioxidantes naturales (electrones de carga negativa), que son libres para combatir los radicales libres… Beber agua antioxidante alcalina todo el día le ayudará a prevenir e incluso revertirá el daño de los radicales libres” 

“Cambia tu agua, cambia tu vida”, es la traducción del eslogan de Kangen Water, publicitado por la filial estadounidense de la compañía japonesa Enagic. “Mantenernos alcalinos es la primera línea de defensa para combatir cualquier enfermedad”, sostiene Cal Water Systems en otro portal de internet. “En esencia, el agua ionizada nos renueva a un nivel celular. Esto es lo más cerca que podremos esperar estar de una fuente de juventud, aunque eso suene increíble”.

Eso sí suena increíble, y barato. No sé tú, pero eso me hizo interesarme por cómo funcionaban los ionizadores de agua.

Iniciaré con un poco de información de la escala de pH que se usa para definir los grados de alcalinidad y acidez. En 1909, S.P.L. Sørensen, director químico del laboratorio Carlsberg, en Copenhague (Fundado en 1875 por el magnate J.C. Jacobsen), inventó la escala de pH mientras hacía una investigación sobre proteínas, aminoácidos y encimas (base de la química de las proteínas actual).

Sørensen usó un logaritmo negativo en la concentración de hidrógeno para crear una escala de 0 – 14, donde el pH de menos de 7 es ácido, 7 es neutro y más de 7 es alcalino”, afirma una declaración de Carlsberg, en el 100° aniversario del descubrimiento. “El agua tiene un pH de 7, el jugo de limón 2.4, y el cloro 12.5. El pH de la cerveza está entre 4.1 y 4.6. Antes de la escala de pH, el único parámetro para medir los niveles de ácido estaba poco definido como “bien”, “mal” o “ligeramente más ácido que la última vez”.

Los innumerables usos prácticos de la escala de pH (abreviación de “potencial de hidrógeno”) varían desde comidas y bebidas a cosméticos, productos farmacéuticos y diagnósticos médicos. Se ha medido casi todo líquido que existe en algún momento, incluyendo en nuestro cuerpo, que tienen más de un nivel de pH. 

¿Todavía me sigues? Bien. Volvamos a los ionizadores de agua. Estos artefactos eléctricos, que generalmente cuestan entre $1 000 y $6 000 vendidos por empresas de marketing multinivel, están conectados al grifo de la cocina o debajo del fregadero. Ellos eliminan contaminantes, como otros filtros, y además de producir agua alcalina potable también producen agua ácida para limpiar. Si alguna vez has limpiado las ventanas con una mezcla de agua y vinagre, sabes que el agua ácida es un buen limpiador. Sin embargo, ¿la idea que el agua alcalina puede combatir o prevenir enfermedades? Cualquier químico te dirá que todavía hay mucho por descubrir acerca del agua, pero suena poco probable.

Mucha información online se basa en la teoría que el agua ionizada tiene conglomerados más pequeños de moléculas. Según a la página web de Kangen Water, por ejemplo, “Estos pequeños conglomerados hacen que el agua alcalina de Jangen Water sea más soluble y permeable, permitiendo a los consumidores a absorber las vitaminas y nutrientes importantes que tu cuerpo necesita”. Además, The Alkalizer (“Un agua más húmeda para un mejor cuerpo”) afirma que “los pequeños conglomerados de minerales medidos usando un artefacto de resonancia magnética nuclear, producen agua más hidratante que el agua normal del grifo. A través de la electrólisis los conglomerados grandes de minerales se reducen. Los conglomerados más pequeños le dan al agua excelentes propiedades hidratantes, alta solubilidad y buena permeabilidad”.

¿Pequeños conglomerados? ¿Es en serio? Bueno, descubrí que sí y no después de hablar con Kenneth Jordan, distinguido profesor de química computacional de la Universidad de Pittsburgh. El profesor es renombrado por su trabajo en relación a los conglomerados de agua, grupos de moléculas de agua unidas. Además, colaboró en varios estudios de la estructura del agua que la revista Science incluyó en una lista de los 10 mejores descubrimientos científicos del 2004. 

“Hay docenas de compañías que afirman poder convertir el agua en agua conglomerada o cambiar la estructura y venden productos basándose en esto. En esencia, todo esto es mentira”, me respondió por correo electrónico. “Toma el agua conglomerada como un ejemplo. Uno puede crear esto en un laboratorio a baja temperatura y presión (en un horno de vacío). Esto evita que los conglomerados tengan contacto. Si tienen contacto, se fusionan para crear agua libre que es más estable”.

Mentira. El gurú de salud alternativa Andrew Weil usó esa palabra también para responder una pregunta acerca de Kangen Water en 2010. “Es la última variación de la llamada agua alcalina, que los vendedores afirman que es esencial para eliminar la acidez en nuestros cuerpos, a la que se le atribuyen todos los males del mundo moderno… El cuerpo humano no necesita ayuda alguna para equilibrar su pH”. Además agregó, “A menos que tengas problemas respiratorios o con los riñones serios, el pH de tu cuerpo permanecerá equilibrado sin importar lo que comas o bebas. En resumen: Las declaraciones acerca de los ionizadores de agua y agua alcalina con respecto a la salud son falsas”.

Es tentador finalizar con solo una frase “Estoy de acuerdo”. Pero para ser justos, el agua alcalina, al igual que cualquier tipo de agua limpia, es mucho mejor que gaseosas o cualquier bebida deportiva que contenga aditivos. Si eliges considerar un artefacto caro como un camino hacia un estilo de vida más saludable o para darte ventaja cuando compites en deportes, entonces hazlo. Después de todo es una parte integrante de una dieta alcalina, un régimen por lo general vegetariano que no he mencionado aquí. ¿Por qué no? lee la pregunta inicial. Sin embargo, si crees que el agua alcalina te permitirá prevenir enfermedades que son consideradas dentro de la categoría “a veces pasa” o vivir por siempre, entonces serás decepcionado. 


Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 27, 2015 .