El Fondo Verde para el Clima recibe 9,300 millones de dólares

Fuente original: MINAM

 

Lima, 24 de noviembre de 2014.- Es la mayor contribución nunca antes lograda por un mecanismo de financiamiento climático en tan sólo cinco meses. El Fondo Verde para el Clima señala en un comunicado de prensa que ha recibido compromisos de aportaciones por 9,300 millones de dólares.

Así, un total de 21 estados han anunciado aportaciones fruto de la primera conferencia de donantes celebrada el 20 de noviembre en Berlín. Hela Chikhrouhou, Directora Ejecutiva del Fondo, afirmó que la noticia es una señal de confianza. “El resultado que hemos obtenido hoy de capitalización del fondo es una señal inequívoca de construcción de confianza”, afirmó.

Las aportaciones son cruciales para movilizar los flujos financieros desde el sector privado y encaminar hacia un futuro bajo en emisiones. Además, las inversiones se estimularán con financiamiento público perteneciente al Fondo.

El Ministro del Ambiente del Perú y Presidente Designado de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que la noticia crea una atmósfera positiva para el comienzo de unas negociaciones exitosas en Lima en menos de dos semanas. “Estamos convencidos de que el Fondo Verde para el Clima podrá comenzar a distribuir fondos el año próximo y animar a más países a participar y a los que ya han contribuidos incitarles a aumentar su ambición”, señaló.

Entre los Estados que confirmaron hoy su participación en el fondo figuran España, Panamá, Finlandia, Nueva Zelanda y Mongolia, mientras la mayor contribución anunciada durante la conferencia, a la que acudieron 32 países, procede del Reino Unido, con 1.200 millones de dólares.

 

El Fondo Verde para el Clima

Una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo es el Fondo Verde, un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011. El mecanismo partió con un total de 40 millones de dólares y espera alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020.

La mayor contribución al fondo procede de EEUU, que pondrá a disposición 3.000 millones de dólares, mientras que Alemania destinará un total de 750 millones de euros.

fondo-verde-600-pix.jpg
Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 27, 2014 .