El SENACE se pronunció. No hay limitaciones para el uso de Software Libre en EIAs

La utilización de modelos mejora la calidad de la evaluación ya que puede representar condiciones actuales del medio ambiente y simular futuros impactos de distintos escenarios de uso.

Muchos de estos modelos son softwares libres elaborados por instituciones renombradas como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), universades e instituciones de investigación. Los software son libres porque han recibido financiamiento público por los que no pueden cobrar por el software que producen.

Anteriormente los criterios de utilización de software quedaban a criterio del evaluador. Muchos de estos criterios no han sido muy bien sustentados y se han quedado en frase como: “este software es más robusto” o “este software es mejor”.

Gidahatari preguntó acerca de su posición respecto al uso de software libre en la evaluación del impacto ambiental. El SENACE repondió que no existen limitaciones para el software libre siempre que cumpla con la exigencias metodológicas establecidas.

El párrafo completo de la respuesta del SENACE se muestra a continuación:

Puede descarga la carta completa de este enlace.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 26, 2016 .