Es oficial: El 2014 fue el año más caluroso en la historia

Por Chris Mooney

Fuente original: The Washington Post

 Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Es oficial: Según la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el 2014 es el año más caluroso registrado en la historia según los registros a partir de 1880.
Este sobrepasa ahora a todos los años de intensamente calurosos, incluso a los años 1998, 2005 y 2010. Sin duda todos los años más calurosos registrados en la historia han ocurrido a partir del año 2000, excluyendo al año 1998.


Lo más sorprendente de este nuevo récord es que el 2014 no fue un año del fenómeno El Niño, que usualmente incrementa la tendencia ya ascendente de la temperatura media global a nuevos niveles. 


“Este es el primer año desde 1997 que el récord del año más caluroso no es un año del fenómeno El Niño desde principio de año, porque los últimos tres sí lo fueron”, afirma Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA que colaboró con el análisis.

Las dos agencias hicieron un anuncio en conjunto esta mañana, siguiendo un esfuerzo en colaboración cuidadoso en que los expertos compararon en detalle los análisis. El año pasado, NASA y NOAA también colaboraron en un análisis del año 2013, que no fue tan caluroso pero está en la lista de los 10 años más calurosos registrados. 

La presentación conjunta de estas agencias muestra que, a pesar de algunas diferencias, las temperaturas registradas de la NASA y NOAA son muy similares:

 Fuente: NASA y NOAA

Fuente: NASA y NOAA

Los nuevos hallazgos son consistentes con un análisis preliminar previo realizado por la Agencia Meteorológica de Japón, que también declaró al 2014 como el año más caluroso en sus registros que datan de 1981 en adelante. Otra agencia líder que guarda registros de temperatura es el Centro Hadley de Cambio Climático del Reino Unido que todavía no ha publicado los resultados de 2014. 

Según las agencias, el récord de 2014 se produjo por el océano, el más grande depósito de calor del planeta. Las temperaturas en la superficie oceánica nunca fueron tan altas como en el 2014. Las temperaturas en tierra no batieron récord en su mayoría, excepto en el Reino Unido, pero la temperatura del océano las superó. 

En el año 2014 hubo algunas anomalías de temperaturas frías dispersas, incluyendo la anomalía en el este de Estados Unidos.

Hablando en términos de estadística el año 2014 solo sobrepasó a los demás por algunas centésimas de grado centígrado, promediados alrededor de mundo. Esto significad que si El Niño empieza temprano este año, como muchos predicen, podría batirse el récord.

Para Gavin Schmidt, el nuevo récord es precisamente lo que esperaríamos en un planeta en proceso de calentamiento. “Si ya existe una tendencia de calentamiento a largo plazo, se alcanzarán nuevos récords cada cierto tiempo, incluso esto sucederá de forma regular”, dice Schmidt. “Es lo que se espera, y continuará ocurriendo porque el índice subyacente de calentamiento global no ha cambiado en realidad”.

Eso contradiría a las afirmaciones que varios “escépticos” del clima hacen a menudo acerca de una pausa o disminución de la velocidad del índice del calentamiento global desde el año 1998. 

Se espera que estos se basen en otros análisis, incluyendo uno de Berkeley Earth que establece que mientas 2014 es “solo en nombre” el año más caliente, dentro del margen de error está vinculado con los años 2005 y 2010”. Otro análisis basado en los registros de temperatura vía satélite de la troposfera, elaborado en la Universidad de Alabama en Huntsville, determinó que el 2014 solo fue el tercer año más caluroso para esa parte del planeta.

A pesar de esto, la declaración conjunta de la NASA Y NOAA tendrá probablemente mayor impacto. Esperamos que sea citada de forma constante este año hasta diciembre, cuando los países se reúnan en París para negociar un nuevo acuerdo global para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y que son la causa de una alcanzar temperaturas récord un año tras otro.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 20, 2015 .