Especialistas marino costeros se reúnen en Lima gracias a Taller de Creación de Capacidad para la Iniciativa Océano Sostenible (SOI)

Fuente original: MINAM

Con el fin de compartir experiencias exitosas de gestión de los ecosistemas marinos y aprender de planificación espacial marina, esta mañana se inició en Lima el Taller de creación de capacidad para la Iniciativa Océano Sostenible (SOI) que reunirá a especialistas de América del Sur hasta el próximo viernes 27 de febrero.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien resaltó la necesidad de continuar la senda marcada por la COP20 de Lima en diciembre pasado en favor de las costas del Océano Pacífico y El Caribe. “El cambio climático es un factor que tiene diversas implicancias para el Perú, que no sólo es andino o selvático, sino también un país costero, altamente rico en diversidad biológica. Reconocer esto es relevante pues tenemos una responsabilidad compartida entre varios sectores de gobierno para hacer sostenible nuestro mar”, agregó.

A su turno, Jihyun Lee, oficial de Asuntos Ambientales Marinos y de Diversidad Costera leyó un saludo enviado por Braulio Dias, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica (CBD), en el que agradeció al Ministerio del Ambiente (MINAM) por convertir al Perú en anfitrión de un taller donde se intercambiarán experiencias nacionales y regionales en la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y con miras a lograr las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica en las áreas marinas y costeras.

“Quiero reconocer la contribución del Japón a la CDB y poder lograr este taller, con especialistas de países costeros, con quienes se debe trabajar en conjunto con miras a lograr un desarrollo sostenible e integrar perspectivas capaces de traducirse en acciones concretas”, comentó Lee.

En los próximos días, especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Guyana, Uruguay, Surinam y Venezuela podrán utilizar la planificación espacial marina como una herramienta para abordar varias de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica de manera integrada: cuestiones de gobernanza, enfoques técnicos, requisitos de información y uso de información científica relacionada con las áreas marinas de importancia ecológica o biológica en apoyo de la aplicación de la planificación espacial marina.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 26, 2015 .