Gidahatari aprueba la Nueva Ley Universitaria

Gidahatari es una institución dedicada al manejo sostenible de los recursos hídricos, en principio eso no tendría mucho que ver sobre la nueva Ley Universitaria, pero... Gidahatari busca que los futuros profesionales en recursos hídricos tengan las herramientas para evaluar y gestionar el agua de manera sostenible.

En base de nuestra experiencia con profesionales y alumnos hay algunos puntos que hemos notado respecto de la educación universitaria. Antes de leer lo expuesto, le pedimos un baño de humildad así como nosotros lo hemos tenido al redactar este texto y tomar los temas de fondo para encontrarles solución.

Gidahatari_aprueba_Nueva_Ley_Universitaria.png

 

El alumno en modo pasivo

El alumno universitario actual atiende toda su carrera en modo pasivo, es decir, por lo general va a clases por un semestre y rinde exámenes y practicas. Al momento de terminar su carrera le era requerido una tesis que podía obviar si realizaban un curso de titulación. Al final de cinco años, el producto era un gran oyente con más preguntas que respuestas y con algunas visiones borrosas de lo que era la realidad, en una analogía del mito de la caverna de Platón y en un análisis retrospecto del autor de este artículo.
La nueva ley universitaria requiere de tesis para el grado de bachiller y otra tesis para el grado profesional, entonces, dos veces antes de terminar la carrera los estudiantes tendran que realizar investigación.
En el sentido crítico y como profesor universitario, no he visto a la mayoría de los alumnos con un elevado método científico, es decir, las tareas, monografías y tesis faltan por ser redundantes, no ir al punto y no tener una referencia sólida. Minimo 5 articulos científicos por trabajo de investigación no es un gran requisito.

 

El grado con el mínimo esfuerzo posible

Esto fue algo preocupante, lo alumnos se matriculan en los cursos más faciles, los que tienen menos trabajo y pueden sacar más nota. En mi experiencia como profesor universitario, un curso electivo innovador que trate de sacar: SIG en la Gestion del Agua quedó vacío por otros cursos famosos por ser faciles. Cabe decir que no se necesita una Ley Universitaria para solucionar esto, pero el "status quo" hace que estan cosas pasen en la universidad.

 

Como aumentar el nivel en la educación?

Si soy profesor y quiero brindar un curso que presente desafíos analíticos a los alumnos, una de las primeras cosas que encontraría es la queja de los alumnos porque el curso es "dificil". Si me dedico a la docencia y no quiero comerme el pleito, entonces sigo dando cursos fáciles donde los alumnos no se quejen.
Nunca hay que subestimar el poder del alumno dentro de la universidad, y apoyamos todas los planteamientos constructivos de los alumnos en post de mejores laboratorios, computadoras y profesores.

 

La tesis como herramienta de fortalecimiento profesional

La tesis es la culminación de los que has aprendido en la universidad. Es la oportunidad de mostrar ante un jurado que el alumno puede resolver un problema utilizando un método científico y brindar su análisis y conclusiones basado en lo aprendido en la currícula. 
Luego de una tesis, el profesional se siente más seguro de sus capacidades y puede desenvolverse mejor en un entorno laboral con una actitud proactiva a los nuevos desafíos que tiene la empresa.
Gidahatari cree que la tesis son fundamentales para el desarrollo profesional y que la investigación es necesaria para que el conocimiento sea aplicado a la resolución de problemas específicos.

 

La universidad no es para todos

Creemos que este es un tema desde casa, donde todos los hogares quieren tener hijos universitarios. Pero si los egresados tienen labores de tecnicos, entonces... para que fueron a la universidad.
Como ya hemos dicho, la universidad tiene que brindar una perspectiva del universo, y fortalecer al profesional para que sea un actor de cambio en su entorno,y estamos convencidos de eso.
Profesional tecnico altamente capacitado tienen altas oportunidades de crecimiento profesional y más aun si estan ligados a temas computacionales, llegando a tener perspectivas de gestión técnica.

 

Redactado por:

Saul Montoya
Director de Gidahatari
Profesor a tiempo parcial de la PUCP

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 17, 2013 .