Gidahatari pregunta al ANA / DGAAM / SENACE sobre la utilización de software libre en la evalución de impactos ambientales

A continuación se muestra el texto de 3 cartas enviadas al ANA / DGAAM / SENACE acerca del uso de herramientas de software libre para la realización de estudios ambientales.

 

Lima, 05 de Enero de 2016

Estimados
ANA / DGAAM / SENACE
Presente.-

Es un placer saludarlo en esta ocasión. El motivo de mi comunicación es la formulación de dos preguntas técnicas acerca de software para la evaluación de impacto ambientales.

Considerando:

Que los softwares libres son elaborados por instituciones renombradas como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), universades e instituciones de investigación.

Que los software son libre porque han recibido financiamiento público por los que no pueden cobrar por el software que producen.

Que los softwares están en contínua evaluación donde mes a mes se pueden tener nuevas versiones, tal es el caso de QGIS que tuvo 4 actualizaciones el 2014. Incluso nuevos software pueden dejar obsoletos a software antiguos.

Que la utilización de modelos mejora la calidad de la evaluación ya que puede representar condiciones actuales del medio ambiente y simular futuros impactos de distintos escenarios de uso.

Que los software comerciales tienen precios muy elevados, teniendo que pagar que pagar miles de dólares por licencias temporales. Tal es caso del software de modelamiento de aguas subterránea FEFLOW que cuesta:

Que anteriormente los criterios de utilización de software quedaban a criterio del evaluador. Muchos de estos criterios no han sido muy bien sustentados y se han quedado en frase como: “este software es más robusto” o “este software es mejor”.

Que la Constitución de la Republica busca el bien común de las personas y este se alcanza por reglas claras y apropiadas para el ejercicio profesional.

Que el cliente de un estudio de impacto ambiental toma una posicion muy pasiva respecto de los métodos de evaluación ya que prioriza el resultado o la aprobación del EIA. Esto se traduce en una actitud de hacer las cosas tal cual los TdR o la forma en que evalúa un evaluador.

Que si queremos hacer democracia, tenemos que mejorar las evaluaciones ambientales para que sean herramientas sólidas que provean un claro panorama del estado actual y futuro del medio ambiente en la zona de influencia de un proyecto.

 

Se pregunta:

¿Cuál es su posición respecto al uso de software libre en la evaluación del impacto ambiental?

¿Cuáles son los criterios más profundos para la aceptación de una herramienta numérica / software para la evaluación de impacto?


Atentamente,

 

Saul Montoya Ph.D.(c)

 

Director de Gidahatari

Hidrogeólogo – Modelador Numérico

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 5, 2016 .