Gobierno impulsa proyecto de tratamiento de aguas residuales en Lago Titicaca

Fuente original: Minam

Lima, 24 de enero.- Las provincias de Huancané y El Collao suscribieron con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) los convenios de delegación de competencias en saneamiento, con lo cual las diez localidades ubicadas en la Cuenca del Lago Titicaca mostraron su intención de alcanzar una solución definitiva al problema de la contaminación de esa fuente hídrica. 

Los acuerdos fueron suscritos por el viceministro de la Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, en representación del MVCS; y de los alcaldes de Huancané y El Collao, Efraín Collata y Santos Apaza Cárdenas, respectivamente. Durante la firma de los convenios estuvieron presentes el presidente del Gobierno Regional, Juan Luque Mamani y alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe; así como el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna; y el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro.
 
Los municipalidades provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané fueron las que suscribieron los convenios al amparo del D.S. 013-2014-VIVIENDA.
 
Con estos convenios, el MVCS liderará el proceso de Asociación Público Privada (APP) que permitirá dar impulso al proyecto de inversión denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca.   El proyecto garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, asegurando por un período de 30 años la operación y el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
 
Estos acuerdos contribuyen de manera importante a los objetivos de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca, liderada por el Ministerio del Ambiente.  Es necesario recordar que el problema de la contaminación del Lago Titicaca se incrementa continuamente, en un 85% a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del cuerpo receptor, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que en todo caso evacúan sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.
 
La Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes es presidida por el Ministerio del Ambiente y tiene como fin definir y coordinar la ejecución de acciones para la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 28, 2015 .