La ANA tramita dispositivo legal para agilizar otorgamiento de derechos de agua

Proyecto de decreto supremo permitirá el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada; así como promover la formalización de los usos de agua.

Fuente original: Autoridad Nacional del Agua

24/10/2014

(Lima, 24 de octubre de 2014).- "Se viene tramitando la aprobación de un Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, D.S N° 001-2010-AG, a fin de agilizar los procedimientos administrativos de otorgamiento de licencia de uso de agua para el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada; así como promover la formalización de los usos de agua en el ámbito del territorio nacional”, expresó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister en la inauguración del “VI Simposium del Agua: el agua y el desarrollo productivo”, realizado en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía - SNMPE.


Asimismo, Sevilla Gildemeister manifestó que “todo apunta a simplificar procesos, ya que existen muchas trabas burocráticas para los inversionistas en general. Debemos ser mucho más proactivos, no solo en los instrumentos de gestión ambiental cuando llegan a la ANA para opinión, ahora que los plazos ya se han reducido; queremos que la ANA se vea vista como una institución eficiente que brinda servicios a sus administrados de manera oportuna y eficiente”. 

El VI Simposium del Agua -del cual la ANA es auspiciador- tuvo por objetivo difundir y enriquecer conocimientos vinculados al diagnóstico, proyecciones, planificación y cuidado del agua; experiencias sobre la gestión del recurso a nivel de cuencas; oportunidades para optimizar procedimientos administrativos vinculados al agua, entre otros. Congregó especialistas del sector público y privado, permitiendo disertar temas como: Agua, usos productivos y comunidades; El agua frente a los efectos del cambio climático en el Perú; Determinación de caudales ecológicos y su impacto en las actividades productivas; Decisiones del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas y optimización de trámites vinculados al agua, y Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca: experiencias y desarrollo productivo en sus planes de gestión.  

A su turno, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y Riego, Guillermo Freud manifestó que el rol principal del sector es “simplificar trámites respecto a las autorizaciones ambientales”; solo a partir de la inversión privada en alianza con el Estado se genera desarrollo”.

Finalmente, el presidente de la SNMPE, Guido Bocchio, resaltó que la importancia del VI Simpisium del Agua radica en la búsqueda de que el agua se vista con una “visión intersectorial y multidisciplinaria”; ya que es  parte de todos los procesos productivos. 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 5, 2014 .