Nuevo curso: Manejo e Interpretación de Datos de Química del Agua

Comprendiendo las necesidades actuales para evaluar el estado de la calidad del agua superficial y subterránea, gidahatari ha estructurado su nuevo curso de:

Manejo e Interpretación de Datos de Química del Agua

Introducción

La actividad ambiental actual y las exigencias de los organismos reguladores requieren un monitoreo intenso de la cantidad y calidad del agua subterránea y superficial. Debido a que los procesos del ciclo hídrico son distribuidos espacialmente y temporalmente, existe un especial énfasis en interpretar los datos de química del agua de manera que provean “información” respecto de estado original de los recursos hídricos, las variaciones naturales y el impacto relacionado a la implementación de proyectos.

Objetivos

Este curso teórico – práctico tiene los siguientes objetivos:

Proveer de herramientas para la representación de datos de química del agua

Dar un sustento teórico sobre las variaciones de calidad del agua asociados aspectos espaciales y temporales

Que los estudiantes generen análisis e interpretación sobre el estado de la calidad del agua en una zona de estudio

Desarrollo

El curso consta de 8 sesiones con un total de 20 horas. Las sesiones constan de una introducción teórica más una parte práctica y de interpretación. 
Los ejercicios serán resueltos con la ayuda de Python y software de SIG. Se proveerá al alumno de las presentaciones y los tutoriales de cada sesión.
Sesión 1:
Parte teórica: Métodos estadísticos para la evaluación de calidad de agua
Parte práctica: Desarrollo de gráfico de cajas para la representación temporal de variación en componentes de calidad de agua.
Sesión 2:
Parte teórica: Métodos estadísticos para la evaluación de calidad de agua continuación
Parte práctica: Análisis de distribuciones estadísticas de componentes químicos
Sesión 3:
Parte teórica: Interconexión de la química del agua con otras variables del ciclo hídrico: clima, precipitación, relieve y uso de suelo.
Parte práctica: Ejercicio de correlación entre concentraciones químicas con variables climáticas  e hidrológicas
Sesión 4:
Parte teórica: Especies iónicas mayores y balance iónico. Representación de la composición química
Parte práctica: Desarrollo de Diagrama de Piper y análisis químico respecto de la ubicación de las muestras en los cuadrantes del diagrama para una zona de estudio.
Sesión 5:
Parte teórica: Análisis de interacción aguas subterráneas y superficiales, e variación química en la época seca y época húmeda
Parte práctica: Desarrollo de un diagrama de Stiff con los datos de un proyecto, representación espacial y análisis de las tendencias de concentraciones.
Sesión 6:
Parte teórica: Composición química de las aguas subterráneas y superficiales. Principales procesos que afectan la química de las aguas subterráneas.
Parte práctica: Generación de secciones hidroquímicas. Análisis de tendencias con respecto la distancia a un cuerpo o curso de agua. Evaluación de los principales procesos que afectan la composición química.
Sesión 7:
Parte teórica: Principales métodos geoestadísticos en medio ambiente
Parte práctica: Análisis de métodos de interpolación de parámetros químicos. Generación de mapas temáticos de isolíneas de componentes químicos.
Sección 8:
Parte teórica: Introducción al lenguaje estándar de consultas SQL y su aplicación para la química del agua
Parte práctica: Consultas de bases de datos SQL de parámetros químicos georeferenciados. Generación de mapas temáticos en base de datos filtrados.

Detalles

Este curso esta en desarrollo por el departamento de investigación de gidahatari. Se espera tenerlo listo para Junio del 2014 y será publicado en este link:

http://gidahatari.com/cu-es/calendario-de-cursos-gidahatari-2014

Sus comentarios y apreciaciones son bienvenidas. Solo escríbanos a:

gestiondelagua@gidahatari.com

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 25, 2013 .