Que perfil debería tener el próximo Ministro del Ambiente?

En el Perú se vienen los comicios electorales, un nuevo gobierno y un nuevo ministro. Indudablemente los cambios de mando en el Ministerio del Ambiente van a dar un nuevo "color" a la gestión ambiental como se le conoce. Podríamos decir mucho de lo tanto que queremos cuidar el medio ambiente, pero mejor nos preguntaremos de como queremos lograr esto.

Nuestra gestión ambiental tiene tantos contrastes como nuestra comida y tanto caos como el tráfico de Lima. El nuevo ministro tiene que venir a arreglar las cosas, a echar el carro a andar, a escuchar, a muchas cosas. Este artículo muestra el perfil esperado para que la gestión ambiental pase de las mesas de diálogo, de los trámites interminables, y de las conversaciones caviares.

 

El perfil deseado

Mostraremos el perfil por puntos, como si un ministro fuera un objeto que compras en el supermercado:

Edad

Nos gustaría un perfil joven pero sobradamente preparado. No más de 40 años.

Formación

De formación en Ingeniería o Ciencias de la Tierra, con Maestría Ambiental y conocimiento amplio de recursos hídricos, química, biología, entre otros. Riguroso en lo técnico.

Se requiere a alguien con doctorado en Ciencias Físicas y de preferencia con post-doctorado. 

Y con eso queremos decir: Por el bien a nuestro país, no traigan a otro abogado!

Personalidad

Pragmático y dinámico. No debe estar filosofando mucho. Total, al final el cambio climático no lo vamos a parar.

Con fuerza y cancha política para decir las cosas como son (ej. corregir estándares cuando sea lo adecuado, tanto para arriba como para abajo). 

Visión

Con 'pensamiento de país' y abierto a la inversión, lo cual permita impulsar y mejorar la información ambiental en el país, al tiempo que promueva la búsqueda eficiente de soluciones a los numerosos 'desencuentros' ambientales de los proyectos mineros, energéticos e industriales, también agrarios, considerando que estos últimos deben ser del mismo modo, desarrollados de manera ambientalmente sostenible. Con clara apuesta por el desarrollo tecnológico e innovación. 

Experiencia profesional

Debe haber trabajado en alguna empresa privada extractiva (o similar). Esto asegurará estar aterrizado a la realidad y no estar pensando ni en los arbolitos ni en los bichitos.

 

Escoger a alguien competente hará que el nuevo ministro brille, que los conflictos sociales encuentren solución, y que el medio ambiente pueda conversar con el desarrollo. Escoger a un incompetente, hará que el ministro pase sin dejar huella.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 29, 2016 .