Se aprueba resolución que conforma Comisión Multisectorial para diseño de Contribución Nacional del Perú

Fuente original: Ministerio del Ambiente

Lima, 21 de Abril.- El Perú continúa con sus avances en el proceso de formulación de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). Hoy se aprobó la Resolución Suprema 129-2015 PCM que crea una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, encargada de elaborar el informe técnico que contendrá los compromisos del país en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de cara al acuerdo climático que se espera lograr en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21).

El informe técnico presentará información referente a adaptación, el nivel de ambición nacional, las metas sectoriales, la viabilidad, el horizonte de trabajo, la estrategia de implementación,  así como los mecanismos de monitoreo.

Además, con el objetivo de reflejar el compromiso de todos los actores y sectores en la construcción de una visión país, la Comisión Multisectorial está compuesta por los ministros de los siguientes sectores: Ministerio del Ambiente,Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de Agricultura y RiegoMinisterio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y MinasMinisterio de Transportes y ComunicacionesMinisterio de la ProducciónMinisterio de Vivienda, Construcción y SaneamientoMinisterio de SaludMinisterio de EducaciónMinisterio de Cultura, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, la Comisión podrá invitar a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil para que participen y cooperen en la elaboración de las contribuciones nacionales, expresando el compromiso del Estado peruano de involucrar a la ciudadanía en la respuesta frente al cambio climático.

Sobre las contribuciones nacionales

Las contribuciones nacionales son un elemento clave para las negociaciones sobre el nuevo acuerdo climático global que se espera alcanzar en la COP21 de París, y constituyen un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y no exceder los 2 grados centígrados de temperatura en el planeta con respecto a la época preindustrial.

El plazo inicial de presentación de las iNDC venció en marzo de 2015 para los países Parte desarrollados y aquellos que estuviesen preparados para hacerlo, y en octubre de 2015 para los que aún no lo han hecho.  Por el momento, un total de 35 países Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) han presentado sus Contribuciones. El Perú tiene previsto presentar su Contribución Nacional en agosto.

Para el diseño de las contribuciones se han priorizado cinco sectores -Energía (Transporte), Agricultura, Residuos Sólidos, Procesos Industriales y USCUSS (Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura)-  porque son los mayores emisores de GEI, de acuerdo al Inventario Nacional con año base 2010 y, por tanto, poseen un mayor potencial de mitigación.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 30, 2015 .