Vigencia de Pastorita Huaracina en la Preservación del Ambiente - Caso Relaves en Laguna Patarcocha ~1950

 Pastorita Huaracina en Concierto (fuente: historiaglobalonline.com)

Pastorita Huaracina en Concierto (fuente: historiaglobalonline.com)

Recientemente se habló sobre la popularidad de Pastorita Huarancina en un país controvertido actualmente que es Corea del Norte, país que visitó 7 veces llegando a cantar en coreano. De la revisión de su discografía, hubo una canción que me llamó la atención que fué la canción de la "Laguna de Patarcocha" donde denunciaba la descarga de relaves por parte una minera (probablemente Cerro de Pasco Cooper Corporation 1902-1974). El tema fue grabado en disco de carbón (anterior al vinilo) en la década de los 50s.

Esta es quizá una de las expresiones más antiguas registradas sobre un tema vigente: los conflictos ambientales de la minería. Pastorita Huaracina se convierte en una visionaria de la preservación del medio ambiente al incorporar la denuncia ambiental en su producción artística.

 

 

El arte como herramienta de la protección al medio ambiente

Movimientos políticos importantes han tenido corrientes culturales definidas y promovidas por sus líderes como el Constructivismo luego de la Revolución Rusa, el desarrollo del cine temático en la época Nazi, o el aparato de propaganda aliada en la Segunda Guerra Mundial. 

El arte es una parte esencial del desarrollo de ideas y la apropiación de conceptos. Sin embargo la preservación del medio ambiente no ha desarrollado muchas expresiones de arte, quizá por el tema de ser un interés, pero un interés atómico, diseminado, pluricultural y desarrollado en distintos entornos.

Han habido grupos de protesta, de reclamo de derechos y búsqueda de bienestar a los pobres desarrollada por cantantes como Pablo Milanés, Victor Jara, y Silvio Rodriguez. Estos artistas fueron populares en los 70 y 80s, época donde habían guerrillas en todos los países de Latinoamérica excepto México. Existen otros géneros de música temáticos como el rap que habla sobre la violencia urbana y los narcocorridos que tratan sobre el tráfico de drogas.

En los 90s existió un grupo llamado Midnight Oil que hablo sobre los derechos laborales de los trabajadores en las minas en su canción "Blue Sky Mine" (https://www.youtube.com/watch?v=Ofrqm6-LCqs). La canción hace una referencia muy breve al desastre ambiental de Exxon Valdez en Alaska en 1989.

Luego de esos ejemplos en el registro del autor, todavía no han habido grupos con mediana popularidad que hayan trabajado el tema ambiental. Quizá sea un reto para futuros activistas.

 

La Laguna de Patarcocha, eternamente olvidada

La laguna de Patarcocha no fue la única laguna en área donde se dispusieron relaves, también se contaminó la laguna de Yanamate en la afueras de la ciudad de Cerro de Pasco. 

 La laguna de Yanamate también sufrió de descargas de relaves

La laguna de Yanamate también sufrió de descargas de relaves

La historia no fue mejor luego que la mina paró de echar relaves en la Laguna Patarcocha. El desarrollo urbano de la Ciudad de Cerro de Pasco hizo que la laguna se convirtiera involuntariamente en la cloaca de esa parte de la ciudad. Al haber hecho un monitoreo alli, puedo dar fé que en el 2007 canales de desague discurrían libremente a la laguna.

Patarcocha es el cuerpo de agua olvidado en los intereses de las personas, es aquella masa de agua con nutrientes que nadie ve su belleza, es el producto de una informalidad y de una inexperiencia, pero también es el hecho de no haber hecho caso a tiempo a Pastorita Huaracina para salvar esta laguna. Son mas de 60 años y seguimos cometiendo los mismos errores.

 

Si hubiéramos hecho caso a Pastorita

Pastorita Huaracina era una cantante de pueblo y se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios pero no la del Gobierno y menos de la voz de los que hacen reglamentación y evaluación. Supongo que su canción sobre la Laguna de Patarcocha no fue de sus más populares, pero hizo un intento importante en su momento. 

Pastorita Huaracina estuvo sola, o no tuvo mucha gente que impulsara ideas e iniciativas. Hemos dicho que el arte es importante, pero también lo es el trabajo entre todos los peruanos. Si nosotros le hubiéramos caso a Pastorita quizá la relevancia de los temas ambientales hubiera venido de más antes y en una mayor cantidad de niveles de la sociedad. 

Quizá hubiésemos podido incluir al medio ambiente en la legislación desde antes. Quizá hubiésemos discutido del caudal ecológico al momento de diseñar Gallito Ciego o en el desarrollo de hidroeléctricas en el Río Rímac. Siguiendo el enfoque de Pastorita hubiésemos prohibido la disposición de relaves en lagunas, salvando una serie de cuerpos de agua en nuestros andes.

 Si hubiesemos hecho caso a Pastorita hubiesemos rescatado la Laguna Huascacocha (Junin) de la disposición de relaves.

Si hubiesemos hecho caso a Pastorita hubiesemos rescatado la Laguna Huascacocha (Junin) de la disposición de relaves.

Quizá un mayor interés al mensaje de Pastorita hubiese hecho que el Ministerio del Ambiente fuese fundado en 1980 y no en el 2008.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 30, 2017 .