Saul Montoya Ph.D. Cand. M.Sc.

Saul_Montoya2.png

email:

saulmontoya@gidahatari.com

twitter:

@SaulMontoyaH

linkedin: 

pe.linkedin.com/in/saulmontoya

Hidrogeólogo – Modelador Numérico Senior

Director de Gidahatari

Saul Montoya es Ingeniero Civil graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima con estudios de postgrado en Manejo e Ingeniería de Recursos Hídricos (Programa WAREM) de la Universidad de Stuttgart con mención en Ingeniería de Aguas Subterráneas y Hidroinformática.

La experiencia y actividades se resumen por áreas a continuación:

Hidrogeología

El Sr. Montoya tiene una gran capacidad analítica para la interpretación, conceptualización y modelamiento del ciclo hídrico superficial, subterráneo, y su interacción. Su especialización es en el modelamiento de flujo de aguas subterráneas en cuencas andinas y la evaluación del impacto de la actividad minera sobre el régimen de aguas subterráneas.

Él domina las herramientas de modelamiento para el cálculo del flujo y transporte de contaminantes en condiciones estáticas y dinámicas, además de los códigos para el modelamiento de la zona vadosa / no saturada. También es capaz de interactuar los modelo hidrogeológicos con modelos hidrológicos y con modelos de gestión del agua.

Tiene una amplia experiencia en la conceptualización y modelamiento de labores mineras, tanto superficiales y subterráneas en etapa de producción y cierre de mina.

Hidrología

El Sr. Montoya maneja los principales software de modelamiento hidrológico tanto global como distribuido. Él ha realizado el modelamiento de varias cuencas andinas sobre prolongados periodos de tiempo para caracterizar el ciclo hidrológico promedio y los periodos extremos.

Puede analizar la influencia de las coberturas y otros factores geomorfológicos en la respuesta de una cuenca, así como el impacto del cambio climático.

Para la caracterizacion de cuencas andinas con limitados registros el Sr. Montoya utiliza criterios avanzados de conceptualización hidrológica que disminuyen el grado de incertidumbre y ayudan en la parametrización de variables hidrológicas, climáticas y de superficie.

Hidroinformática

El Sr. Montoya está relacionado con lenguajes de programación para recursos hídricos, siendo su especialidad Python y sus librerías.

Él ha realizado algoritmos para la parametrización de cuencas como insumo de modelos distribuidos, para el análisis de patrones de precipitación regional sobre largos periodos de tiempo, para la calibración de modelos hidrogeoquímicos, para la regresión no lineal de propiedades hidráulicas, entre otros.

Actualmente el Sr. Montoya trabaja en el desarrollo de códigos para la automatización del análisis espacial y la generación de planos.

Actividad académica / científica

El Sr. Montoya ha realizado investigación en flujo regional en la Península Arábica y también en el análisis del impacto de la discretización en los abatimientos producidos por un pozo de bombeo.

Actualmente el Sr. Montoya realiza su doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica en el Centro de Altos Estudios Nacional CAEN, Lima. El tema de doctorado es: Afianzamiento hídrico en cuencas andinas y vulnerabilidad al cambio climático - Caso de estudio: Rio Cañete. Él también enseña el Curso de Modelamiento de Sistemas Ambientales en la Universidad Científica del Sur y es profesor a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde asesora tesis en recursos hídricos.

Él también es responsable de la línea de investigación de Gidahatari en temas de modelamiento numérico, análisis espacial y diseño hidráulico.

 

Vea la formación profesional, capacidades y experiencia profesional aquí.

Descargue su cv aquí.

Posted on June 21, 2017 and filed under main.