¿Cuál es la educación ambiental que no hemos conocido?

En Lima existen más de 5 facultades de ingeniera ambiental, de las cuales sale un número de profesionales cada año a cumplir distintos cargos en consultoría, ssoma, y otros.

Entonces la ecuación es perfecta, hay universidades, alumnos, trabajos y alumnos empleados. Felices todos.... pero... ¿cuántos de estos profesionales serán actores de cambio en la gestión ambiental que logre mantener nuestro ecosistema para las futuras generaciones?

 

El medio ambiente es todo, pero todo es mucho

El concepto utópico del medio ambiente, de incluir a las plantas, animales, personas, suelo, aire, coleópteros es suficiente grande para ser práctico dentro de una gestión ambiental. Tratar de coexistir en armonía con el medio ambiente es un concepto con grado de complejidad de tercer orden.

Cabe recordar que el medio ambiente es por naturaleza tóxico y agresivo con las especies, con tazas naturales de especies en extinción y criterios para evolución de las especies.

 

La universidad ambiental que no hemos conocido

Como egresado del sistema de educación peruano, y como docente, voy a ser bien autocrítico. Pretendo decir sólo aproximaciones a verdades (ya que no hay verdades absolutas) y no me refiero a nadie en particular. Si lo que voy a decir ofende a alguien, siéntanse libres de responder y argumentar.

 Aquí menciono algunos aspectos de una educación ambiental que no hemos conocido:

1. El profesorazo, el divino, the ultimate teacher, el que lo sabe todo

Su curso es "muy bueno". Pero ¿cuál es el marco de referencia?, puede ser que con otras universidades locales el profesor sea superior, pero no le hacemos ni cosquillas al nivel de las universidades del extranjero. Ya que no conocemos otro contexto, el profesor sigue siendo "excelente" y su curso es "muy bueno", pero ha repetido lo mismo en su curso en los últimos 10 años.

2. La currícula universitaria ambiental es perfecta en el papel

Hace un tiempo revisé la currícula de Ingeniería Ambiental de la Universidad de California del Sur y la comparé con una local y me sorprendí lo similar que eran. Estaba feliz por haber llegado a un nivel internacional, pero la felicidad no duró mucho. Al analizar en detalle, todos los cursos que deberían estar relacionados a métodos numéricos ambientales son flojos, y lo seguiremos afirmando hasta que no se demuestre lo contrario.

El futuro de la educación ambiental está relacionada con modelos numéricos y ensayos de laboratorio.

El futuro de la educación ambiental está relacionada con modelos numéricos y ensayos de laboratorio.

3. El estudiante ambiental pasivo

El estudiante va a clase, escucha y da exámenes, también tiene laboratorios, pero no desarrolla un espíritu de investigación científica que logre identificar los impactos de nuestras actividades en el medio ambiente.

El conocimiento va hacia el estudiante, pero no va en el lado contrario, donde el estudiante ambiental vaya por el conocimiento. Es allí donde debe estar el profesional ambiental, como una persona abierta a nueva y continua información científica y en constante adaptación de sus métodos de evaluación.

4. Debemos separar los profesionales ambientales de los profesionales de sistemas de gestión ambiental

Yo creo que personas muy motivadas entran a estudiar ingeniería ambiental, llevan muchos cursos de monitoreo, medio ambiente, ambiente físico y consiguen trabajo/prácticas en sistemas de gestión ambiental, donde no se investiga o planifica ambientalmente nada.

Seguiremos perdiendo más materia gris de los estudiantes si no separamos estos temas desde el pregrado y lo decimos porque necesitamos más investigadores, evaluadores ambientales comprometidos y menos confundidos.

5. Tú puedes saber más que tu profesor

¿Cómo es eso? ¿Cómo se come? Es cierto, en este mundo científico globalizado es muy fácil encontrar gran cantidad de información que muy probablemente tu profesor no esté ni enterado. 

Ejemplo: Transporte de metales pesado en la zona hiporréica (debajo del lecho de los ríos). ¿Qué curso de nuestra currícula toma este tema? ¿Qué otro curso enseña el modelamiento de transporte de metales en esta zona? De seguro que no encontraremos ninguno, pero seguiremos diciendo que nuestros profesores eran "excelentes", sus cursos eran "muy buenos" y su universidad era "la mejor".

 

Sabemos que este infohatari puede ser agresivo en sus términos, pero también quiere poner en claro que:

- no sabemos todo,

- hacemos lo que podemos,

- cometemos y seguiremos cometiendo errores.

Lo importante es reconocer cuando los cometemos para corregirlos.

 

Si la gente cambia, el vino cambia, la hidrogeología de marte cambia, el ecosistema cambia, entonces la universidad tiene que cambiar. Aceptaremos que ha cambiado cuando veamos cursos como los siguientes en las currículas ambientales:

- Álgebra lineal para ingenieros ambientales,

- SIG y geoestadística ambiental,

- Modelamiento de flujo y transporte en la zona saturada y no saturada,

- Modelamiento de flujo multifase,

- Modelos de dinámica de fluidos computacional para ríos, mares y aire.

También saludaremos todas las iniciativas que estén relacionadas en la investigación como créditos. También apoyaremos en buscar fondos de investigación para proyectos de investigación en recursos hídricos.

 

Talento hay en todo el mundo, y en Perú hay mucho talento en los estudiantes ambientales. Pero ni Mark Zuckerberg (Facebook), ni Steve Jobs (Apple) hubiesen destacado si no hubiera habido un ecosistema/plataforma que les permitiera despegar. Generemos nuestra plataforma con una mejor educación, tengamos mejores profesionales y aseguremos los fines de nuestros esfuerzos ambientales.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 23, 2014 and filed under Medio ambiente, Gestión del agua.