Consultoría en Transporte de Contaminantes

ContaminantPlume.jpg

Las empresas mineras y autoridades reguladoras tienen una especial preocupación por la gestión de relaves y botaderos ya que las actividades mineras actuales e históricas tienen una herencia de filtraciones de estas instalaciones con un impacto directo sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos. También los rellenos sanitarios y derrames industriales son de particular interés en la evaluación del transporte de contaminantes.

Los botaderos mineros, relaveras y rellenos sanitarios constituyen fuentes fijas de superficie considerable desde la cual se generan plumas contaminantes que se desplazan corriente abajo a distintos cuerpos de agua, humedales o zonas de captación de agua. El diseño de sistemas de remediación del agua subterránea afectados por lixiviados requiere de una comprensión completa del régimen de flujo y calidad del agua, en especial la interacción de varios procesos – advección, dispersión y las reacciones químicas – con el movimiento y destino de los contaminantes.

Gidahatari desarrolla modelos numéricos de transporte de contaminantes que son una excelente herramienta para evaluar el estado de los acuíferos y poder gestionar su remediación. Modelar los lixiviados puede mostrar como se transportan los contaminantes evaluando la afectación de los usuarios y el medio ambiente en el corto y largo plazo, ayuda en el diseño de sistemas de monitoreo y puede simular opciones de remediación / mitigación ponderando factores de costo y performance en el futuro.

Línea base

Esta es la línea base requerida para el modelamiento de transporte de contaminantes:

Hidrogeología

  • Información piezometrica (nivel y calidad del agua).

  • Parámetros hidráulicos (conductividad hidráulica y almacenamiento).

  • Geología regional y local.

Topografía

  • Topografía cada 1m metro en la zona de influencia del proyecto.

Modelo

El modelo numérico seleccionado para esta evaluación es MODFLOW con Model Muse y el paquete de transporte MT3D.

Contáctanos

GabrielaCarita_Small.jpg

Dirección: Av. Caminos del Inca 288 dpto

302, Santiago de Surco - Lima

Tel: +511 4491922

Cel (Whasapp): +51 940704654

Email: gabrielacarita@gidahatari.com

Posted on February 27, 2019 and filed under Secondary.